Transportes | Noticias | 02 MAR 2020

Orange gana el contrato para gestionar las comunicaciones móviles de Renfe

El contrato está valorado en 9,53 millones de euros y dará cobertura a más de 24.000 líneas telefónicas.
Renfe
Redacción

Orange amplía su cartera de contratos con la administración pública con una nueva licitación. La firma de telecomunicaciones será la encargada de proveer a Renfe de sus servicios de telefonía móvil, en un acuerdo valorado en 9.534.877,79 millones de euros. La compañía se ha impuesto a Vodafone por presentar la oferta económicamente más ventajosa para la empresa de transporte, como se recoge en el documento con el que se oficializa la contratación. El plazo de ejecución es de cuatro años. 

Concluye así un proceso abierto el 16 de mayo de 2019 con el anuncio de licitación y en el que Vodafone, anterior adjudicataria del servicio, ha intentado batallar contra la decisión de Renfe. La teleco de origen británico interponía en octubre una reclamación contra la resolución inicial de licitación basándose en unas indicaciones técnicas que se hacía a la compañía desde la operadora. Dejaba así en suspenso la oficialización hasta la resolución del tribunal correspondiente, que se producía a finales de diciembre del pasado año. 

Como explican desde Orange, con esta licitación la compañía se encargará de dar cobertura a más de 24.000 líneas. De estas, 7.000 son líneas de voz para los maquinistas, 8.000 son líneas de voz y datos para los empleados de oficinas, y las 9.000 restantes se corresponden con líneas M2M para servicios de conectividad IoT mediante las que interconectar trenes, taquillas, máquinas autoventa, alarmas, canceladoras de validación de billetes, etc. 

Otras de las aportaciones que se derivará del contrato es el aumento del caudal entre los centros de procesamiento de datos, que asciende hasta 10 GB. Se espera que así se pueda optimizar la capacidad de conexión desde los dispositivos móviles a través de los puntos de acceso privado a la red de Orange. También se renovará la plataforma personalizada de envío masivo de SMS y la plataforma MDM de Renfe, para mejorar su seguridad y capacidad. 

A través de todas estas funcionalidades, la compañía quiere optimizar la gestión, control y automatización de los procesos de negocio de Renfe

Este contrato se suma a otras destacadas adjudicaciones en el sector público que la firma de telecomunicaciones ha cerrado durante los últimos meses, como las del Tribunal de Cuentas, el Senado y la Agencia Tributaria o, más recientemente, la de la Guardia Civil



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