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Barceló Hotel Group automatiza su proceso de gestión de reservas en España

El grupo hotelero ha ganado de esta forma en calidad de la información, en optimización del tiempo y en productividad, al destinar tareas de mayor impacto para el negocio a las personas. Así prevé extender el servicio.

barceló hotel group

El sector hostelero y turístico se rinde ante los beneficios de la transformación digital. Así lo ha constatado Barceló Hotel Group tras automatizar su sistema de gestión de reservas en España. El grupo hotelero ha confiado en Altia para llevar a término un proyecto que ahora pretenden extrapolar a otras regiones. La iniciativa, cuyo origen se remonta a enero de 2022, cuenta en la actualidad con 18 turoperadores integrados en 25 hoteles en España.  Según han avanzado fuentes corporativas, el proyecto de  automatización de reservas hoteleras ha permitido a Barceló Hotel Group ganar en calidad de la información, en optimización del tiempo y en productividad, al destinar tareas de mayor impacto para el negocio al personal.

“Los resultados que hemos obtenido han sido muy buenos. Es un proyecto que ha tenido una peculiaridad, y es que ha nacido de abajo hacia arriba cuando lo normal es al revés; lo que nos ha permitido tener una mayor visibilidad de las necesidades”, comentaba Jaume Comas, director de Sistemas para EMEA en Barceló Hotel Group. “Con la automatización hemos conseguido optimizar el tiempo y los procesos para tener a las personas dedicadas a tareas que aporten valor y no a la introducción de datos”, ha destacado.

 

Un proyecto a escala

Arrancaron la iniciativa en enero de 2022 con la puesta en marcha de un proyecto piloto en el hotel Occidental Jandía Playa, en Fuerteventura, con una capacidad superior a las 400 habitaciones y con un volumen de gestión diaria de reservas elevado. En marzo del mismo año, se incorporó el hotel Occidental Jandía Mar; y a partir de ahí se fueron ampliando a otros hoteles de la cadena en Andalucía y resto de España.

La automatización de reservas, implementada en aquellos hoteles en los que se trabaja con el software de gestión hotelera QuoHotel, ha permitido eliminar la introducción manual de los datos de las reservas que no pasan por los canales integrados con el CRS. Aquello suponía un tiempo aproximado de tres minutos por gestión. Con la automatización, la introducción de datos se realiza al instante, permitiendo tener actualizadas las reservas en tiempo real y minimizando un posible overbooking. El proceso automatizado supone agilizar las ventas y saber en todo momento cuál es el estado en tiempo real de las reservas.

 

La tecnología detrás del éxito

La plataforma de Integración de Reservas de Altia se corresponde con un software en modo SaaS que, actuando de manera similar a un RPA (Robotic Process Automation), permite automatizar tareas de introducción manual de reservas en el PMS o CRS de las cadenas hoteleras. La plataforma también tiene una parte de gestión documental, almacenando en la nube todas las reservas procesadas en formato PDF, independientemente de si el origen de la comunicación de la reserva es mail o web. Por ello, se puede utilizar para complementar o alimentar otros sistemas del cliente aportando mayor información del ciclo de vida de la reserva. Al actuar como un repositorio documental en la nube, todos los documentos estarán accesibles online de manera inmediata y podrán ser consultados desde sistemas externos.



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