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El turismo español se digitaliza con una inyección de 25 millones de euros de los Next Generation

La clave de la modernización y optimización del sector turístico español está en la tecnología; así lo entiende el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que acaba de aprobar la dotación de 25 millones de euros, provenientes de los fondos Next Generation de la UE, para digitalizar las empresas del sector.

dinero, euros
Créditos: Josh Appel (Unsplash).

España es uno de los mejores y más reconocidos destinos turísticos del mundo, pero su infinita oferta de sol, playa, y su calidad en materia gastronómica, hostelera, paisajística y el hospitalario carácter de los y las españoles no es suficiente para mantener en lo más alto a un sector que antes de la pandemia de la COVID-19 suponía hasta el 12,4% de Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país. 

La nueva dotación se trata de un paquete de ayudas que se regularán mediante concesión, en una primera convocatoria, destinadas a intensificar la digitalización de las empresas del sector turístico mediante el desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores. 

Las ayudas se enmarcan dentro del ambicioso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está financiado con fondos europeos y pretende recuperar la economía Española tras los devastadores efectos de la pandemia, mediante avances de los diferentes sectores productivos  mediante la trasformación ecológica y la digitalización.

 

Ciberseguridad, apps, 5G e internet de las cosas

El programa de modernización y competitividad del sector turístico tiene previstas dos líneas claras de actuación. La primera línea, dotada 20 millones de euros y que financiará proyectos con un presupuesto mínimo de 500.000 euros y un máximo de 5 millones quiere favorecer el desarrollo tecnológico innovador, que incorpore tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo y que permitan mejorar la competitividad del sector turístico en el ámbito del internet de las cosas, 5G, big data, ciberseguridad o aplicaciones móviles.

La segunda línea de actuación está dotada con 5 millones de euros y podrá financiar proyectos con un presupuesto mínimo de 300.000 euros y un máximo de 750.000 euros, para la implantación y adopción de nuevas tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, explicó la importancia de estos fondos, ya que “la digitalización del sector turístico es clave para seguir atrayendo turistas cada vez más hiperconectados y con estancias de mayor valor añadido”. Para Valdés, nuestro turismo también es uno de los ámbitos donde España tiene un margen de mejora más amplio, “de acuerdo con los indicadores de competitividad turística que mide el World Economic Forum”, según afirmó. 

Según su valoración, hoy por hoy “la competitividad tiene mucho que ver con desarrollar nuevas capacidades digitales que nos ayuden a atraer clientes y mejorar su experiencia”. Para conseguirlo el Boletín Oficial de Estado ya recoge la orden de bases de las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de digitalización de “Última milla” en empresas del sector turístico. Así mismo, las agrupaciones de empresas del sector podrán también optar a subvenciones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede” y que oscilan entre los 300.000 y los 5.000.000 euros.

El plazo para poder solicitar estas ayudas se abrirá durante un mes a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. 



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