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FITUR hace un viaje hacia el núcleo del turismo, el dato

Con una superficie récord, la Feria Internacional del Turismo dedicó todo un pabellón a la innovación tecnológica en el sector, donde la información y los datos se levantaron como los indiscutidos protagonistas de las soluciones presentes y futuras.

hotel del futuro fitur 2023
El 'hotel del futuro' según el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en FITUR 2023.

Tal como afirma la Ley de la Conservación en física -la de la clásica frase de que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma-, el turismo ha demostrado que nunca muere, ni siquiera tras una pandemia que amenazó con destruirlo, solo se reinventa. Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) muestran que la cantidad de personas que realizaron viajes internacionales en 2022 duplicó la cifra del año anterior y se ha recuperado en un 63% con respecto a los niveles prepandémicos. El número aumenta a un 80% en Europa. La nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realizó en IFEMA esta semana es un signo de esta tendencia: con una superficie de exposición récord de 66.900 metros cuadrados y 755 stands (un 32% más que el año pasado), la cita indispensable para la industria turística mundial ha hecho su regreso con una renovada energía. 

Y como la digitalización ha sido la gran protagonista a nivel empresarial en los últimos dos años, FITUR no podía ser menos y dedicó un pabellón completo a la innovación tecnológica aplicada al turismo, FITURTechy, que reunió a más de 50 empresas pioneras en el desarrollo de nuevas soluciones para la industria. Durante un panel, Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT, señaló que “de todas las cifras que conocemos, el único indicador que se mantuvo positivo durante tiempos de pandemia fue la inversión en innovación y tecnología”.

En específico, detalló que la inversión en startups del sector no solo no cayó durante la pandemia, sino que creció moderadamente, alcanzando los 22 billones de dólares. Sin embargo, la cifra decidora llegó en 2022, en el que casi se duplicó la inversión en empresas tecnológicas emergentes, llegando a los 42 billones de dólares. Además, aseguró que en los últimos 15 años ha habido un cambio en las tendencias inversoras, que pasaron de centrarse en startups en etapa de temprana creación (early stages) o capital semilla, a enfocarse ahora en empresas más maduras o scaleups. “Una vez más, la apuesta por la tecnología y la innovación llega para quedarse en el sector turismo. Tenemos que seguir fortaleciendo las herramientas que permitan que los diferentes países e inversores se sientan cómodos en el momento de invertir en una startup, en un emprendimiento o en tecnología”, expresó Bayona.

"De todas las cifras que conocemos, el único indicador que se mantuvo positivo durante tiempos de pandemia fue la inversión en innovación y tecnología"

 

Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT

Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT.

Pero aún queda camino por recorrer. “El turismo no es solo hotelería, hostelería o una agencia de viajes. Es todo un sector que articula a más de 100 subsectores” y, según Bayona, la mitad de la inversión total se está centrando en movilidad. “Aquí tenemos una oportunidad muy grande. Necesitamos motivar a los otros subsectores de la economía”, dijo.

En cuanto a las tecnologías favoritas por los inversores en el sector turístico, la representante de la OMT sostuvo que los intereses son casi siempre los mismos: inteligencia artificial (IA), ciencia de datos, blockchain, realidad aumentada y realidad virtual. ¿Cómo están cambiando estas tecnologías el panorama del turismo en España y el mundo? Recorriendo FITUR nos hicimos una idea de las transformaciones que está teniendo el sector, un viaje hacia el centro del turismo -como dice el lema de FITURTechy, inspirado en la novela de Julio Verne-, que pasa por el turista, el destino, la movilidad, los servicios y la hotelería, para llegar al núcleo mismo del futuro de esta industria, los datos.

 

Primera estación: Movilidad

Un requisito indispensable para ser considerado turista -aunque ahora puesto en duda por la llegada del metaverso y la realidad aumentada- es moverse. Salir de la zona de confort para conocer nuevos lugares y vivir nuevas experiencias, sin importar si lo tuyo es la aventura, el relajo o la cultura. La movilidad es la que hace posible el turismo y, por tanto, es uno de los sectores en el que más se invierte en innovación y tecnología, como mencionaba Bayona. 

Al dar una vuelta por el pabellón 10 de FITUR, esto se nota. Los stands más grandes y vistosos son los de las grandes empresas de movilidad como Iberia, Renfe, Iryo, Ouigo, Vueling, Air Europa, Alsa y otros. No se vieron grandes novedades tecnológicas para su negocio, más allá de las innovaciones centradas en la sostenibilidad, mejoras en la ingeniería, modernización de flotas y digitalización de servicios y sistemas de entretenimiento, con un foco en la experiencia y fidelización del cliente. Muchos también apuestan por soluciones que permitan la intermodalidad. 

Con una menor presencia (en tamaño, pero no en cantidad de stands), las empresas de alquiler de coches también reclamaron su espacio. En este subsector, la apuesta más destacada vino de OK Mobility, que presentó su nueva Wallet B2B, una solución dirigida a empresas y agencias del sector turístico con el que hoteles, empresas y agencias de viajes pueden contratar días de movilidad durante todo el año, a un precio fijo y con disponibilidad garantizada.

Alsa presentó en su stand su bus autónomo, aunque este funciona desde 2020.

Segunda estación: Hotelería

Aquí es donde la cosa se pone interesante. En uno de los puestos más atractivos del pabellón, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), organizador de FITURTechy, presentó el showroom del ‘hotel del futuro’, una habitación adaptada a las nuevas tecnologías del mercado, ambientada en el submarino Nautilus de las novelas de Verne ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ y ‘La isla misteriosa’. Otros stands innovadores completarán esta experiencia.

Si hemos perdido nuestro equipaje, la plataforma Foundspot nos puede ayudar a encontrarlo, gracias a una solución que conecta a quienes han perdido objetos y a quienes los han encontrado. O si hemos llegado muy temprano al hotel y la habitación aún no está lista, podemos dejarla en las taquillas inteligentes Kuik Smart de BTV en la conserjería (sin concierge), que se reservan, bloquean y desbloquean a través de una aplicación, y además funcionan 24 horas. Las soluciones de máquinas de check-in de Roomatik o de pre check-in online de Chapp Solutions automatizarán nuestra llegada a cualquier hora, por lo que no será necesario tener a alguien 24/7 en recepción. Las cerraduras PadLock de PadWord nos permitirán acceder a habitaciones cerradas a través de la app, enviando códigos de acceso, con huella o con pulseras o tarjetas NFC. Esto también es útil si lo nuestro no es el hotel, sino un piso alquilado por Airbnb, por ejemplo, evitando la necesidad de coordinar la entrega de llaves con el dueño.

Una vez dentro, la tecnología de RobotBas hará lo suyo. Ya nos estábamos acostumbrando a controlar los distintos factores, como la luz o el aire acondicionado, con el clásico tarjetero (ese en el que dejas la tarjeta de ingreso a la habitación). Si la quitas, tanto la luz y el aire dejan de funcionar, para ahorrar energía mientras no estás en la habitación. Pero es muy fácil engañar al sistema y simplemente dejar la tarjeta puesta cuando te vas. Con RobotBas eso es más difícil. Un detector de presencia, que se activa cuando se abre la puerta, hace un rastreo de la habitación para saber si hay alguien dentro. Si lo hay, mantiene todo encendido, pero si la persona salió, lo pone en modo ‘eco’ bajando algunos grados al termostato y apagando las luces. Además, el controlador, que está conectado a un software centralizado, tiene pulsadores para todo tipo de necesidades, como servicio a la habitación o limpieza, por lo que se puede gestionar toda la producción, recursos y personal desde un solo lugar. 

Pantallas dentro de la habitación permiten el acceso a más de 7.000 publicaciones digitales con Pressreader, mientras que a través de un espejo LED interactivo de Cerium Tecnologías no solo podrás ver cómo te ves por la mañana, sino que también acceder a contenido audiovisual personalizado por televisión por IP o IPTV. Los cristales inteligentes de ViniloSmart te permitirán programar la transparencia de tus ventanas, por si quieres levantarte al alba o quedarte durmiendo hasta tarde.

El 'hotel del futuro' de ITH en FITUR.

Más allá del stand del ITH, FITUR ha demostrado que las soluciones de gestión de hoteles llegaron para quedarse, con muchas empresas de software representantes de este tipo de tecnologías. Están la de eficiencia energética y de recursos, como la de RobotBas, pero también de centralización de operaciones, de gestión y de administración, como HotelKit o Noray, con las que los hoteleros pueden tener control de todo lo que sucede en sus instalaciones y negocio: desde coordinar el mantenimiento y la limpieza, manejar las entradas y salidas de huéspedes, controlar las finanzas, gestionar el uso de espacios y servicios, dirigir las estrategias de marketing y las ventas de los ejecutivos comerciales, entre otros. Otras plataformas que destacaron para este ámbito fueron Hotelmize, que gracias al big data y la IA permite hacer repricing de las habitaciones, maximizando los márgenes de las reservas; Lounge App, una solución de gestión y fidelización de clientes; y WorldPay, que permite la gestión de pagos en todo el mundo. 

Para reducir la cantidad de intermediarios que hay en el proceso de reserva de un hotel, la compañía española Hotelverse crea gemelos digitales de las instalaciones que se pueden integrar en el sistema de reservas de las web de los hoteles. Así, los potenciales clientes pueden ver de forma inmersiva exactamente cómo sería la habitación que van a reservar, además de todos los servicios y espacios que ofrece el hotel. 

 

Tercera estación: Destinos

Realmente, esta parada en nuestro viaje hacia el centro del turismo tiene tecnologías que benefician tanto a los destinos como a los turistas. Al igual que la anterior, está protagonizada por pequeñas empresas y startups que buscan alcance y expansión.

En el pabellón 10 se instaló FITURTechy, la apuesta de FITUR por la tecnología aplicada al turismo.

Planificar un viaje por una ciudad nueva puede ser un agobio para muchos, sobre todo cuando se tiene poco tiempo y mucho que ver. Para eso aparecen aplicaciones como MyStreetBook, una web que por medio de IA hace rutas turísticas personalizadas en base a gustos y preferencias (turismo rural, gastronómico, monumentos, etc). O Escapping, una plataforma que gamifica los destinos y que permite explorar nuevos lugares a través de retos y misiones. O unBlock, una ‘superapp’ de turismo que incorporó hace poco la tecnología de blockchain de Telefónica Tech para ofrecer recompensas en tokens y NFT para turistas que consuman sus recomendaciones en el orden de sugerencia (esto, porque así también funciona como una herramienta de gestión de flujos para los destinos). 

También existen varias ofertas que centralizan en una sola plataforma los diferentes servicios, eventos y actividades que requieran una reserva o compra previa de entradas, como MisterPlan o Be.tourist. Otras como Infotourist apuntan directamente a las oficinas de turismo que se suelen encontrar en los destinos y centraliza en una sola herramienta toda la información, folletos digitalizados y repositorios de empresas turísticas y de servicios, mientras que Mabrian ofrece soluciones de big data y travel intelligence para anticipar las tendencias de turismo. 

En esta subsección, el metaverso ha sido uno de los grandes protagonistas. El proveedor de TI para la industria del turismo, Amadeus, y el turoperador Soltour, han presentado en sus stands experiencias inmersivas en el metaverso, que permiten a las agencias de viajes mostrarles a sus clientes un adelanto de lo que será su viaje para que puedan decidirse por un destino. 

 

Destino final: El dato

Sea dirigida al turista, al destino, a los hoteleros o a cualquier otro actor del ecosistema turístico, la gran mayoría de las tecnologías tienen una base en común, la utilización de los datos como herramienta para ofrecer un servicio de calidad, mejorar la experiencia de cliente y hacer más eficiente el trabajo y los procesos de las empresas turísticas.

El foro 'Conociendo la isla. El uso del dato como palanca competitiva: CIOs & Data & Innovation' en FITUR 2023.

En este contexto, uno de los paneles de FITURTechy estuvo dedicado a la importancia del dato y cómo la compartición de estos puede ayudar a impulsar la industria turística a nivel global. Alberto Palomo, Chief Data Officer (CDO) del Gobierno de España, detalló que, según las predicciones de su oficina y de la Comisión Europea, el valor de la economía de los datos sobrepasaría los 830.000 millones de euros para 2025 en el conjunto de los 27 miembros. Y más allá de la explotación de los datos, Palomo aseguró que una nueva perspectiva está centrada en mitigar la disrupción de las cadenas de valor y la interrelación de contextos en base a esos datos. En este sentido, afirmó que “el turismo es muy paradigmático porque es un sector donde se impactan diferentes contextos y diferentes dominios, es decir, la situación económica mundial y europea impacta en el turismo, pero también la situación sanitaria como hemos vivido en los últimos años”.

Así, dijo que “la proposición de valor que viene a hacer la Oficina del Dato es más allá de la analítica de datos, que es la tradicional y que desde luego sigue siendo muy importante, sino la analítica de datos en base a la compartición de datos que, dicho de otra forma, es la modelización de las redes que impactan en tu negocio”. Agregó que “la visión de negocio es esa, cómo puedo utilizar los datos, apoyarme en tecnologías que ya existen y están en desarrollo para crear esas redes federadas de negocio, que no es una plataforma centralizada, es un ecosistema”. 

También participó del panel Dolores Ordoñez, vicepresidenta de Gaia-X Hub España, quien comentó que “esta iniciativa ha ido evolucionando y lo que estamos trabajando ahora es en definir cómo podemos empezar a compartir datos desde la perspectiva de arquitecturas federadas. Aquí no se va a crear una única plataforma, una única arquitectura, sino que la palabra mágica va a ser la interoperabilidad y unas reglas del juego que van a ser muy claras”.

“Estamos en este contexto de turismo, donde esta heterogeneidad y complejidad de la cadena de valor hace que se produzcan y consuman datos, desde el guía turístico hasta las grandes multinacionales del sector turístico”, apuntó Ordoñez, y destacó la iniciativa de Gaia-X de desplegar esta economía y compartición de datos en un sector tan estratégico para el país como el turismo.

 

"No se va a crear una única plataforma, una única arquitectura, sino que la palabra mágica va a ser la interoperabilidad"

 

Dolores Ordoñez, vicepresidenta de Gaia-X Hub España

 

Esta misma idea la están llevando a cabo los distintos ayuntamientos a nivel local, como es el caso de la Comunidad Valenciana. Mario Villar, director de Inteligencia Turística de la comunidad autónoma comentó que es complejo unificar los datos cuando se trata de miles de pymes que no tienen un proceso sistematizado para recolectar y tratar sus datos. “Nuestra estrategia está siendo trabajar con asociaciones a través de convenios directos para intentar crear ese espacio de datos diminuto, comparado con lo que puede ser Europa”, sostuvo. Así, se han realizado iniciativas para subsectores específicos, como hotelería, casas rurales, apartamentos turísticos, entre otros, que hoy pueden compartir sus datos para que todos puedan crear mejores estrategias para sus negocios. 

En un país como España, en el que el turismo representa más del 12% del PIB nacional, según datos de Exceltur, se hace cada vez más urgente la necesidad de una estrategia país para la compartición de datos. Es una ardua tarea, considerando que la mayoría de los actores de la industria son pequeños empresarios que recién están entrando en la ola de la digitalización, sin embargo, iniciativas como Gaia-X, la Oficina del Dato de España y FITUR ponen de manifiesto que, al menos, hay líderes y organizaciones dispuestas a llevarla a cabo.



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