Transformación Digital
Gemelos digitales

Cinco buenas prácticas para la implantación del gemelo digital

Con la expansión de los gemelos digitales en todos los tipos de activos y organizaciones, he aquí las cinco mejores prácticas para sacar el máximo partido a sus proyectos e inversiones.

gemelos digitales

Los gemelos digitales avanzan con paso firme en el ámbito de las infraestructuras civiles, con ejemplos notables como el gemelo de toda la República de Singapur y la ciudad de Dubái. Como se mencionaba en un artículo anterior, Keith Bentley, del desarrollador de software Bentley Systems, describe los gemelos digitales como la mayor oportunidad de aportación de valor informático al sector de las infraestructuras físicas desde el ordenador personal, ya que se emplean en una amplia variedad de industrias, aportando a las empresas conocimientos sobre mantenimiento y formas de optimizar las cadenas de suministro de fabricación.

Sin embargo, el sector de las infraestructuras puede ser a veces su peor enemigo al caer en objeciones y barreras comunes a la adopción, tanto en la estrategia como en la implantación del gemelo digital. Estas objeciones a menudo incluyen: "Pero siempre lo hemos hecho así" (resistencia al cambio), "Funciona bien como está" (aceptar el statu quo que puede ser una solución subóptima), "Vamos a esperar hasta después de la construcción" (dejar las cosas para más adelante), "Vamos a empezar con el metaverso" (distraerse con objetos brillantes), y más.

Para contrarrestar estas objeciones comunes, aquí hay cinco buenas prácticas para la implementación de gemelos digitales que pueden ayudarle a evangelizar el enfoque más productivo para aprovechar las oportunidades para su organización.

 

Adelántese a la competencia

Una de las barreras más comunes a la adopción es que los proveedores de servicios o los clientes pueden estar bastante satisfechos con el sistema, el enfoque y la forma de trabajar actuales. Si tomamos el ejemplo de la inspección de puentes, algunos de estos sistemas informáticos, o sistemas de gestión de puentes, se introdujeron por primera vez a finales de los años 80, lo que deja mucho que desear para aprovechar la tecnología más reciente.

Para los proveedores de servicios, como contraargumento a "Pero, si siempre lo hemos hecho así", si no aportas tecnología emergente a tu cliente, puede que otro se te adelante. Tarde o temprano, estos sistemas heredados serán sustituidos por soluciones de gemelos digitales más potentes, que proporcionarán un sistema completo de registro con visibilidad del rendimiento de los activos, incluidos indicadores pasados, presentes y futuros.

Para el proveedor de servicios, al ser uno de los primeros en adoptar la tecnología antes que su competencia, puede obtener aprendizajes clave incluso explorando la tecnología y realizando pilotos. Según Martin Rapos, CEO de la plataforma de realidad aumentada y realidad virtual Akular, que convierte modelos 3D en gemelos digitales, el impacto de cada dólar gastado en una fase temprana es un orden de magnitud superior al que se obtiene si se gasta cinco años después como seguidor. Más allá de edificios y puentes, los casos de uso van desde la conducción remota de excavadoras en minas, la formación virtual en equipos grandes y especializados, el diseño de fabricación especializada, así como el diseño de restaurantes, la supervisión de aparcamientos y la explotación de aeropuertos. Todas las empresas que practican y planifican con gemelos vivos obtienen una ventaja sobre su competencia.

 

No acepte el ‘statu quo’ de las soluciones en silos

A menudo es fácil decir: "Funciona bien como está". Si tomamos el ejemplo de los sistemas de gestión de edificios, muchas organizaciones tienen la mayor parte de lo que necesitan, como control de accesos, cámaras de seguridad, climatización, etc., pero la cuestión es si están integrados o se trata de una solución que no es óptima.

Es importante pensar en cómo un gemelo digital puede integrar estos elementos existentes para obtener una imagen operativa común y un único sistema de registro. Esto a menudo puede conducir a mejoras en la eficiencia, el rendimiento y el ahorro de costes mediante una visión holística de las operaciones del edificio. Además, puede mejorar la experiencia y el confort de los ocupantes, ya que el gemelo digital es capaz de coordinar las preferencias de temperatura, iluminación y calidad del aire.

Al actuar como plataforma centralizada de comunicación y colaboración, el gemelo digital también puede ayudar a romper los silos humanos en la toma de decisiones y ofrecer perspectivas y simulaciones en tiempo real. Para presentar argumentos comerciales en comparación con el statu quo, es importante detallar todos estos elementos y asegurarse de que se pueden articular y comprender todas las ventajas del gemelo digital.

 

Inicie ya el ciclo de vida de diseño, construcción y explotación

En lugar de esperar hasta después de la construcción, considere la posibilidad de impulsar gemelos digitales durante las fases de planificación, diseño y construcción de sus proyectos. En la fase de planificación, esto puede permitir la simulación del plan y varias pruebas de escenarios hipotéticos antes de comprometerse con la inversión en el mundo real.

Parte de la ventaja de los gemelos digitales es que pueden abordar el ciclo de vida completo, desde los gemelos de construcción hasta los gemelos operativos. Los gemelos digitales, por lo tanto, saben mucho más que los sistemas de gestión de activos a posteriori, y los aprendizajes y conocimientos captados por el gemelo durante el diseño y la construcción pueden mejorar las operaciones y el mantenimiento.

Según Rapos, la incorporación temprana permite una mejor recopilación de datos, un modelado más preciso y una retroalimentación inmediata durante la fase de construcción o desarrollo. Es crucial comprender que los gemelos digitales no son sólo un producto final, sino una herramienta dinámica que evoluciona y añade valor a lo largo de la vida del proyecto. Retrasar su desarrollo puede hacer que se pierdan oportunidades de optimización e innovación.

 

Elabore su visión de futuro pero tenga cuidado con los objetos brillantes

Aunque el metaverso puede resultar atractivo, asegúrese de planificar su implementación técnica desde el punto de partida correcto. Por ejemplo, empiece con el gemelo digital, sus puntos de integración IoT y todos los datos que necesita para tomar decisiones informadas, y añada la colaboración y la visualización más adelante, en lugar de empezar con el metaverso e intentar trabajar hacia atrás.

El metaverso puede ser una visión de futuro y un estado final deseable, pero a menudo no está listo para el prime time en términos de punto de partida o de plataforma básica fundamental, especialmente para aplicaciones de ingeniería. Es mucho más práctico empezar con un gemelo digital en el núcleo de su arquitectura técnica y pensar en las diversas fuentes de datos que desea integrar. Esto le proporciona datos en tiempo real a partir de los cuales tomar decisiones, así como opciones más avanzadas como la detección de defectos mediante IA, que resulta especialmente beneficiosa para infraestructuras físicas como puentes y carreteras.

 

Hágale las preguntas difíciles al gemelo digital

Además de todo lo anterior, es importante considerar el ROI del gemelo digital. Si se trata de un gemelo digital de un edificio, ¿proporciona más que un sistema NEST o los sistemas existentes en silos, por ejemplo? Además, ¿qué beneficios financieros y no financieros se prevén y cuáles son las ventajas a corto y largo plazo?

Una de las principales ventajas de los gemelos digitales es que permiten incorporar múltiples casos de uso en un único modelo. Los casos de uso en la construcción, por ejemplo, pueden abarcar desde el revestimiento, la madurez del hormigón y la optimización logística hasta la salud y la seguridad de los trabajadores. La forma más eficaz de obtener resultados rápidamente es trabajar con una plataforma que permita múltiples casos de uso.

Una vez que haya priorizado sus casos de uso objetivo, puede determinar cómo contribuyen al ROI general en términos de ahorro de costes, aumento de la eficiencia, mejora de los ingresos, mitigación de riesgos, mejoras de la calidad y rendimiento, valor estratégico y, a largo plazo, impacto medioambiental y de sostenibilidad.

Con la expansión de los gemelos digitales a casi todos los tipos de activos, incluso hasta el nivel de ciudades y países enteros, todas estas mejores prácticas serán vitales para sacar el máximo partido a sus proyectos e inversiones.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?