Empresa
Industria 4.0
Metaverso

No fue sólo la palabra de moda: las empresas están aprovechando el valor del metaverso

Un estudio revela que aquellas compañías que han adoptado el metaverso han reducido sus gastos de capital y mejorado su sostenibilidad y seguridad.

Metaverso

El metaverso fue la tecnología de moda el año pasado. Pero la poca incidencia que éste tuvo en la vida cotidiana de las personas y la llegada de una tecnología, la inteligencia artificial (IA) generativa, que sí reflejó un impacto inmediato en el diario vivir, el metaverso quedó relegado al olvido. Sin embargo, muchas empresas supieron ver el potencial de estos mundos digitales para sus negocios y son ellos, los pioneros en la adopción de esta tecnología, los que están cosechando sus frutos.

Así lo muestra el estudio The metaverse at work, elaborado por Nokia y EY, que pone en valor los beneficios del metaverso empresarial e industrial, tecnología que el 58% de las empresas encuestadas ya han probado con al menos un caso de uso. Mientras que sólo el 2% de los encuestados considera al metaverso como una palabra de moda, el 94% de las compañías que no han comenzado aún su viaje hacia el metaverso planea hacerlo en los próximos dos años. 

De las empresas que sí han implementado esta tecnología, los mayores beneficios que reportan son la reducción de los gastos de capital (15% de las organizaciones lo afirma) y las mejoras en la sostenibilidad (10%) y la seguridad (9%). Según las encuestadas, los casos de uso de mayor valor tienen que ver con la formación a través de realidad extendida y la I+D para mejorar el diseño y los procesos de los productos.

En cuanto al metaverso industrial, el 80% de las compañías que han implementado casos de uso considera que éstos tendrán un impacto significativo o transformador en su negocio, y el 96% de los encuestados afirma que el metaverso aporta capacidades innovadoras adicionales que les permitirán acelerar el despliegue, la adopción y la monetización de la Industria 4.0.

Vincent Douin, director ejecutivo de Consultoría y Transformación Empresarial de EY, aseguró que “los metaversos industriales y empresariales ya están aquí, este estudio muestra el claro apetito por estas tecnologías como la realidad extendida y los gemelos digitales para alcanzar los objetivos empresariales. Ya estamos viendo cómo muchas organizaciones van más allá de las fases de planificación y reconocen beneficios tangibles de sus implementaciones iniciales”. 

En tanto, Thierry E. Klein, presidente de Bell Labs Solutions Research de Nokia, manifestó que “es fantástico ver que las empresas creen claramente en el poder del metaverso para la creación de valor empresarial tanto en casos de uso empresarial como industrial. Esto se alinea fuertemente con nuestra visión, fundamentada en más de 8 años de investigación en Nokia Bell Labs, de que el metaverso industrial es una extensión de la Industria 4.0. En consecuencia, aquellos que ya han implementado redes de comunicaciones de misión crítica para la Industria 4.0 están ahora bien posicionados para experimentar los beneficios del metaverso que claramente algunas empresas ya están viendo”.

Geográficamente, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil encabezan el despliegue del metaverso, con más de un 60% de sus empresas implementando esta tecnología. Por el contrario, Japón y Corea del Sur se ubican en las últimas posiciones, con menos de un 50% de adopción. 

El informe muestra que las organizaciones notan una necesidad de infraestructuras y capacidades tecnológicas que se presentan como habilitadores técnicos del metaverso. Para el 72% de ellas, el más importante es la computación en la nube, seguido de la inteligencia artificial y el machine learning (70%), la conectividad de red, donde se dividen entre el 5G/6G privado (70%), banda ancha de fibra (68%) y el 5G/6G público (67%).



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS