AAPP | Noticias | 08 OCT 2019

Atos Iberia gestionará las aplicaciones aeroportuarias de AENA

Tags: AAPP
La firma ha resultado adjudicataria del contrato de mantenimiento y evolución de estas herramientas, valorado en 11,8 millones de euros.
aeropuerto AENA
Redacción

El operador español AENA ha seleccionado a la firma Atos Iberia como la adjudicataria del contrato para el mantenimiento y la evolución de las aplicaciones aeroportuarias de los 46 aeropuertos que gestiona en el país. La concesión asegura la integración de nuevas herramientas tecnológicas, como Internet de las Cosas o inteligencia artificial, además del soporte de los servicios actuales. 

El objetivo del contrato, cuyo importe asciende a 11.800.000 euros, es garantizar el mayor rendimiento de los espacios y servicios y la mejor experiencia para los pasajeros. Tiene una duración de tres años, que se pueden prorrogar hasta otros dos años más. Se calcula que la cuarta parte de las actividades incluidas en la concesión están vinculadas con el mantenimiento de las aplicaciones ya en funcionamiento, mientras que el 75% restante se relacionaría con la incorporación de nuevas tecnologías. 

Según explican desde Atos Iberia, AENA utiliza en la actualidad distintas aplicaciones en sus instalaciones aeroportuarias. Estas herramientas están hechas a medida y se emplean en la gestión de las actividades relacionadas con los servicios que el operador presta a las compañías aéreas, en la gestión de los espacios aeroportuarios y en la atención a los pasajeros. A estas es a las que Atos deberá dar soporte y continuidad

Por otra parte, el contrato contempla la introducción de nuevas aplicaciones. Se implantarán de forma progresiva herramientas con base en tecnologías disruptivas, como inteligencia artificial, big data y analítica, IoT o sistemas de reconocimiento biométrico. Entre otras funcionalidades, la actualización de estos elementos facilitará el mantenimiento proactivo y optimizado de los aeropuertos y los servicios que se prestan. 

Recientemente, AENA realizaba otra gran adjudicación dentro del entorno de la gestión TI. El operador seleccionaba a BT España como compañía encargada de la adquisición, actualización y soporte de las licencias de Microsoft. El contrato, que deberá ejecutar en los próximos cuatro años, tiene un importe neto de 12,7 millones de euros. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios