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Indonesia obliga a todos los organismos gubernamentales a tener un CIO

Una nueva normativa presidencial quiere acabar con la falta de integración tecnológica entre departamentos y fomentar la administración electrónica.

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La figura del CIO va cobrando creciente importancia, pero no solo en la industria o la empresa. También en las administraciones gubernamentales los responsables de sistemas ganan en protagonismo, a medida que la dependencia de elementos digitales aumenta. Un ejemplo claro está en la reciente medida aprobada en Indonesia: todos los organismos del estado deben tener un CIO

Este nuevo decreto avanza en la idea de fomentar la integración entre los distintos departamentos a nivel tecnológico, eliminando silos y facilitando el empleo de herramientas digitales. La normativa contempla que todas las agencias deben designar un equipo especializado en sistemas, que será liderado por el CIO para coordinarse entre sí y colaborar con otras entidades y organizaciones en el despliegue efectivo de la administración electrónica para todo el país. 

El decreto presidencial establece que todos los departamentos compartirán los mismos servicios digitales. Según apunta uno de los responsables de la medida, Imam Mahdi, al medio GovInsider, el objetivo es mejorar la eficiencia en los servicios públicos, que aunque ya dependen de plataformas electrónicas para su trabajo, mantienen estructuras en silos que duplican los servicios y dificultan la integración. "Muchas instituciones desarrollan la misma aplicación, como por ejemplo un sistema de recursos humanos", explica, por lo que con la integración, todas podrán emplear un único elemento, en vez de varios distintos. Esto facilitará el acceso entre departamentos. Mahdi reconoce que los organismos oficiales únicamente emplean el 30% de la capacidad de TI en el gobierno.

Para apoyar el desarrollo de la nueva normativa se ha creado un comité de dirección a nivel nacional, en el que están involucrados distintos ministerios y agencias. Este organismo será el encargado de supervisar todo el proceso de estandarización de las competencias digitales, para lo cual redactarán un plan maestro a cinco años vista. Uno de los primeros aspectos a abordar será la contratación electrónica. Aunque sobre este tema ya se habían lanzado distintas iniciativas en el pasado, ahora se integrarán los servicios y se le añadirán características hasta su implantación efectiva: un proceso que se espera que dure dos años. 

El gobierno de Indonesia espera fomentar la relación con empresas del sector de las TI como parte de sus esfuerzos en relación a la administración electrónica. 



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