AAPP | Noticias | 03 FEB 2020

La mitad de los proyectos TI de la administración española cumple sus expectativas

Hay un optimismo generalizado por el cumplimiento de objetivos de transformación digital y se confía en el uso de datos con distintas estrategias.
equipo trabajo empresa
Redacción

Las iniciativas de digitalización del Gobierno en España se cumplen... a medias. Esta es una de las conclusiones de un reciente estudio presentado por Pure Storage, según el cual un 51% de los proyectos actuales de TI cumplen tanto con los objetivos marcados como con el calendario y el presupuesto previstos

Pese a que el nivel de cumplimiento real se sitúa en la mitad, se detecta un optimismo generalizado sobre las posibilidades de alcanzar sus objetivos estratégicos de transformación: un 71% de responsables de los departamentos implicados creen que conseguirán sacarlos con éxito con su infraestructura de datos actual. Este es un porcentaje superior al detectado en otros países europeos, a excepción de Italia.

La investigación Data-driven Transformation in Europe revela cierta discrepancia entre las expectativas y la realidad, ya que se considera que, con los sistemas actuales, se puede comprometer la agilidad operativa de los organismos, además de vivir un incremento de los costes de operación, enfrentarse a problemas de cumplimiento normativo o a una disminución de la capacidad de satisfacer las expectativas de la ciudadanía.

En relación a las expectativas generales con respecto al uso de datos, un 85% cree que puede ayudar a respaldar la confianza en el gobierno y un 76% puede transformar las experiencias de cada habitante. Un 67% confía en su papel en la prestación a tiempo de servicios para la ciudadanía, y la mitad cree que serán la base de una entrega optimizada, casi el mismo porcentaje de quienes piensan que generará una experiencia sencilla —un 48%—.

Otras de las posibilidades del uso de datos están en el impulso al cambio interno, como herramienta de preparación para el futuro. La ciudadanía plantea su papel en la optimización del presupuesto, en relación al ahorro de costes, y también como habilitador de la toma de decisiones. 

La investigación también explora las posibles barreras a la transformación en el gobierno. Así, los principales obstáculos que se encuentran están relacionados con la inversión, en concreto en relación a la infraestructura de datos y a las aplicaciones. En menor porcentaje, se cita también la existencia de tecnología heredada y la falta de habilidad, así como la carencia de conocimientos y experiencia digital. 



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