La Seguridad Social da un paso más hacia la gestión digital
El organismo cuenta con un nuevo portal y un sistema de liquidación directa, apoyado en la tecnología de IBM.
- MTP, a cargo de la calidad de las aplicaciones de la Seguridad Social
- Ibermática en el servicio de virtualización de la Seguridad Social
- La transformación digital y la Agenda Digital 2020, a debate
- La facturación electrónica ayuda a las Administraciones a ahorrar 24 millones de euros
- La tecnología reduce entre un 60% y un 80% el tiempo destinado a tareas administrativas y logísticas en los hospitales

La atención digital que presta la Seguridad social a los ciudadanos se amplía. Ahora es más sencillo el acceso a los servicios electrónicos a través del portal Tu Seguridad Social. Además, han incorporado un sistema de Liquidación Directa para las empresas. Ambas plataformas cuentan con las soluciones tecnológicas de IBM.
Desde el portal Tu Seguridad Social el ciudadano puede realizar gestiones a la medida de sus necesidades. El objetivo es aumentar el número de trámites electrónicos realizados, optimizando la relación entre las personas y la Seguridad Social. IBM aporta a este proyecto la plataforma tecnológica Websphere Portal Server y también su experiencia en asesoría y transformación en numerosas entidades.
Por su parte, el nuevo Sistema de Liquidación Directa cambia la relación entre la Tesorería General de la Seguridad Social y las empresas de nuestro país. Este sistema utilizará los nuevos ordenadores mainframe de IBM zEC12 y permitirá que las empresas remitan sus borradores de liquidación de cotizaciones sociales directamente a la Seguridad Social.
Además, la plataforma facilitará el proceso de recaudación de contribuciones y ayudará a prevenir posibles errores. Todo ello reducirá de manera considerable la carga administrativa y los costes para la Seguridad Social y, en paralelo, supondrá un aumento de la efectividad del control y la calidad de la gestión recaudatoria.
IBM también colabora con la Seguridad Social en la gestión de su infraestructura tecnológica, incluidos los sistemas críticos. En este sentido, se ofrece soporte a numerosas iniciativas de modernización con el objetivo de mantener un elevado nivel de servicio.