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Los trámites administrativos digitales cobran protagonismo en la Comunidad de Madrid

El Ejecutivo regional ha visto incrementados los trámites administrativos digitales en un 60% durante el último trienio; de hecho, solo en 2023 recibió un total de 3,2 millones de diligencias por vía telemática.

registro electrónico ordenador
Foto de Christin Hume (Unsplash).

Parece que los ciudadanos madrileños han acogido de buen grado los intentos de digitalización de la Comunidad de Madrid; y es que los trámites administrativos digitales han crecido notablemente en el último trienio. Según fuentes del Ejecutivo regional, la Comunidad de Madrid recibió en 2023 un total de 3,2 millones de gestiones por vía telemática, un 60% más que los 2 millones registrados en 2020.

Ha sido el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, quien ha puesto de manifiesto que el año pasado el 52% del total de gestiones dirigidas a la Administración autonómica se iniciaron a través de la Sede Electrónica. Esto, a su entender, evidencia “el aumento de la confianza que tienen los ciudadanos en los medios tecnológicos que el ejecutivo madrileño pone a su disposición para el tratamiento de sus datos”.

 

A fondo

Los datos han sido aportados por la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Madrid Digital, que también ha constatado como en 2023 aumentaron las notificaciones electrónicas a los ciudadanos. Concretamente, se realizaron un 20% más que el año anterior, con un total de 1,4 millones de avisos. En consonancia, los trámites realizados por correo postal se van reduciendo gradualmente, pasando del 53% en 2022 al 46,8% en 2023.

Por consejerías, las que mayor número de formularios digitales han recibido son Economía, Empleo y Hacienda, con 2,1 millones; Educación, Ciencia y Universidades, con más de 1,1 millones, y Familia, Juventud y Asuntos Sociales, con 777.271 expedientes. Sanidad se sitúa en cuarta posición, con 720.652 documentos.

 

Seguir trabajando

Con la mira puesta en el futuro, López-Valverde ha avanzado que el reto para los próximos años “pasa por seguir trabajando en la capacitación digital de los sectores más vulnerables, como las personas mayores, para que nadie se quede atrás y podamos brindarles a todos la posibilidad de realizar trámites de manera cómoda y rápida”. También ha destacado la importancia de formar a los empleados públicos. En este sentido, ha resaltado el incremento experimentado por la cantidad de documentos que ya son firmados por los funcionarios de manera virtual: un 6,01% más que en 2022 con más de 6,4 millones de escritos. 



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