Cloud Computing
BBVA
AWS

BBVA inyecta la tecnología de AWS en su estrategia de datos e IA

El banco anuncia que utilizará los servicios de analítica avanzada y datos en la nube del hiperescalar con el objetivo de “impulsar la transformación de sus procesos internos, mejorar la gestión de sus modelos de riesgos, impulsar el crecimiento y proporcionar soluciones innovadoras a sus clientes”.

AWS BBVA
De izquierda a derecha, Miguel Álava, director general de AWS Iberia, y Ricardo Oliver, responsable global de Data Engineering de BBVA.

Los grandes bancos están apostando por los servicios que ofrecen los grandes hiperescalares de cloud para impulsar una transformación basada en la analítica de datos y la inteligencia artificial. Si recientemente Caixabank, la mayor entidad española, anunciaba un acuerdo con Google Cloud en esta línea, hoy otra entidad de peso como BBVA ha anunciado un contrato similar con AWS, la empresa de nube pública con mayor cuota de mercado del mundo.

SIn desvelar los términos económicos del contrato, BBVA ha anunciado que empleará la tecnología de AWS para obtener servicios avanzados de analítica y datos en la nube. Esto supone dar un paso decisivo en su proceso de transformación basado en los datos y la inteligencia artificial (IA). Además, como parte de esta transformación, la corporación utilizará la tecnología de AWS aprovechando sus capacidades analíticas y de machine learning para impulsar la transformación de sus procesos internos, mejorar la gestión de sus modelos de riesgos, impulsar el crecimiento y proporcionar soluciones innovadoras a sus clientes.

Ricardo Oliver, Global Head of Data Engineering de BBVA, ha reconocido su satisfacción por este acuerdo, en especial por lo que van a suponer esas capacidades y tecnologías en el desarrollo de sus propósitos. “Ya llevamos tiempo trabajando con ellas. Lo que esperamos de verdad es una aceleración. Queremos acelerar nuestra transformación usando los datos de una manera más rápida, y tenemos claro que se usarán en todos los departamentos de la empresa de manera transversal, pues tenemos claro que las empresas exitosas o se apoyan en esas tecnologías para mejorar procesos y ofrecer servicios, o no podrán triunfar”.

El mismo Ricardo Oliver ha reconocido que la entidad bancaria lleva trabajando con Big Data desde 2016. “Desde entonces hemos avanzado hasta el punto de que las principales estrategias de BBVA están basadas en datos”.

En consecuencia, la entidad hará uso de la extensa cartera de servicios analíticos y de IA de AWS en sus operaciones y también creará una nueva plataforma de datos que desplegará a nivel global, con el propósito de establecer un repositorio seguro de los datos sus clientes y operaciones. Esta plataforma proporcionará a las distintas unidades del banco información y conocimientos sobre el negocio y el mercado, aumentando la eficiencia operativa y atrayendo a nuevos clientes.

En este sentido, las tecnologías AWS Lake Formation y Amazon DataZone serán elementos clave en la creación, gestión y control de seguridad de acceso a la plataforma de datos, garantizando el cumplimiento regulatorio y el gobierno de la información, al tiempo que fomentarán la colaboración y facilitarán la compartición de información entre las diversas áreas de negocio. Mediante la combinación de lagos de datos (data lakes) y almacenes de datos (data warehouses), la plataforma podrá proporcionar a las unidades de negocio de BBVA una visión integrada de sus datos, además de facilitar un acceso más eficiente al procesamiento, análisis y extracción de conocimiento desde los datos.

Asimismo, Amazon SageMaker facilitará las tareas de crear, entrenar y desplegar modelos de machine learning, así como el análisis de datos de una manera eficiente, a más de 1.000 científicos de datos de BBVA AI Factory, el centro de desarrollo global de capacidades de IA de BBVA, y a otros equipos especializados en datos. La plataforma también aportará escalabilidad, flexibilidad y eficiencia a la hora de gestionar cantidades ingentes de información a más de 2.800 ingenieros y arquitectos de datos.

 

"Hemos decidido irnos a la nube pública de Amazon porque ofrece un entorno seguro"

“Hemos decidido irnos a la nube pública de Amazon porque ofrece un entorno seguro. Este proceso nos exige pasar por todos los procesos en los países que estamos, pero también ofrece entorno integrado y capacidades de datos que nos pueden venir muy bien. Estamos ilusionados lanzando el proyecto”, ha insistido Ricardo Oliver.

Por último, BBVA tendrá a su disposición el acceso a las capacidades de IA generativa y grandes modelos de lenguaje (large language models, LLMs) de AWS, incluyendo Amazon Bedrock, un servicio totalmente gestionado que proporciona acceso a modelos fundacionales mediante una API, permitiendo explorar el potencial de las tecnologías avanzadas y contribuyendo al desarrollo de soluciones financieras innovadoras.

“La verdad es que este es un hito importante en la estrategia de BBVA. Llevamos diez años impulsando nuestra digitalización y queremos acelerarla con estas tecnologías. Se ha elegido AWS porque es un entorno muy bueno y satisface necesidades de datos; se integra muy bien con otro tipo de capacidades implantadas en el banco. Trabajar con AWS es transparente, casi un servidor más dentro de nuestra red. AWS ofrece un ecosistema donde los partners desarrollan servicios y capacidades que podemos usar de manera más sencilla de integrar”, ha dicho para concluir.

El acuerdo ha sido presentado en el transcurso del AWS Summit 2023 que, según el director general de la compañía en Iberia, Miguel Álava, ha reunido a más de 6.000 asistentes entre partners y clientes, “lo que es una muestra del potencial de nuestra empresa, pero también de nuestra fuerza como dinamizador tecnológico de las compañías de este país”.

 


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS