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IA generativa

CaixaBank destina un centenar de personas a despegar proyectos de IA generativa

La entidad bancaria ha creado un equipo transversal compuesto por más de 100 profesionales para el análisis y desarrollo de nuevas aplicaciones mediante inteligencia artificial generativa.

CaixaBank
Oficinas de CaixaBank.

La inteligencia artificial (IA) generativa ha llegado para quedarse. Consciente de ello, CaixaBank ha puesto en marcha un equipo transversal y de dedicación exclusiva compuesto por más de un centenar de profesionales para analizar y desplegar proyectos de IA generativa en ámbitos y procesos concretos. El objetivo, detallan, no es otro que analizar el potencial de la citada tecnología y desarrollar casos de uso en los que la IA puede contribuir a impulsar la innovación digital y la mejora de procesos en todas las líneas de actividad de la entidad, tanto para potenciar la satisfacción de sus clientes como la experiencia de usuario de sus empleados. De igual forma aspiran a agilizar y eficientar nuevos desarrollos de software y llegar a mejorar, por tanto, procesos de analítica de información de gestión.

El equipo dedicado en exclusiva a esta iniciativa cuenta con oficinas en Barcelona y Madrid. Se trata de un equipo multidisciplinar específicamente seleccionado para este programa entre diversos departamentos y especialidades de CaixaBank y de CaixaBank Tech, la filial tecnológica del grupo, con el fin de fomentar la transversalidad y la visión global de los desarrollos. En este sentido cabe destacar que tanto Microsoft como Accenture son socios destacados del proyecto bautizado como GenIAI.

 

Análisis de casos de uso

En el marco de GenIAl, se han creado una serie de grupos de trabajo para el desarrollo de casos de uso reales en los que la IA generativa podría suponer mejoras, con foco en la experiencia de empleado. En este sentido, la entidad bancaria confía en los buenos resultados de los casos de uso y espera poder llevar a cabo el despliegue a todo el grupo a lo largo del 2024. Entre las iniciativas en marcha destacan las relacionadas con la mejora de la agilidad y la eficiencia a la atención a los clientes a través de los canales digitales, así como las vinculadas con los análisis de riesgos, con el objetivo de asistir a los profesionales de la entidad. También la generación de código en los desarrollos, preparación de pruebas y documentación de nuevas funcionalidades tecnológicas.



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