Software
Desarrollo
BBVA

ONE, así es la nueva cultura de desarrollo de ‘software’ de BBVA

La entidad bancaria implementa un nuevo modelo organizacional situando a los desarrolladores en el epicentro de la actividad de ingeniería dando así un impulso a la colaboración.

ONE BBVA
De izquierda a derecha: José M. Villa, Victoria Ustrekhova, José Luis Elechiguerra, Raquel Martín, Alfredo Aragües y Francisco Leyva. Créditos: BBVA.

ONE, desarrollo de software con un giro de tuerca (with a twist, en su versión anglosajona). BBVA ha implementado una nueva cultura de desarrollo de software que sitúa a los desarrolladores en el epicentro de la actividad de ingeniería. “Nos hemos propuesto construir un entorno de mejora continua, que potencie la experiencia de los desarrolladores de software y desencadene un mayor impacto para nuestros clientes”, aseguraba José Luis Elechiguerra, responsable global de Ingeniería de BBVA.

Este proyecto, pensado por y para los desarrolladores a través de la co-creación, simplifica, robustece y homogeneiza los procesos y herramientas de desarrollo de software de la entidad bancaria. Impulsa así un entorno más colaborativo, en el que el conocimiento esté a disposición de toda la organización; potenciando mejores sinergias para crecer en una comunidad de más de 15.000 desarrolladores deslocalizados y conseguir un mayor impacto en las soluciones que la financiera ofrece a sus clientes.

Gracias a ONE, comenta Francisco Leyva, responsable global de la unidad de Desarrollo de Software de Ingeniería, “se experimentará un incremento de la productividad, una mejora de los tiempos de entrega, una mayor calidad y seguridad de los componentes, pero sobre todo, un  aumento de la satisfacción de los ingenieros, que podrán dedicar su esfuerzo y atención a tareas creativas e innovadoras”.

 

La esencia del cambio

La esencia de esta transformación radica en crear una metodología unificada de desarrollo de software común en todo el grupo que resulte más eficaz y facilite el aprendizaje. En este nuevo entorno, se compartirán las mejores prácticas en cada uno de los países y áreas de negocio, a través de unas guías denominadas playbooks, que van a definir recomendaciones para cada una de las fases del desarrollo de un nuevo producto o servicio. Por lo tanto, ONE además de un cambio en el modo de hacer,  impulsa un cambio cultural relacionado con la forma de colaborar, de construir un entorno de mejora continua y capacitación que redunde en la experiencia de los desarrolladores y genere un mayor impacto en los clientes y usuarios.

 

Transformación del proceso de ‘software’

La transformación del proceso de desarrollo de software es una de las principales misiones estratégicas del área de Ingeniería de BBVA, ya que tiene dimensiones muy relevantes tanto en productividad, calidad, tiempos de entrega y seguridad. Por eso, es una de las palancas estratégicas con las que cuenta el área para generar valor para el negocio  y los clientes. ONE permite acelerar esa misión a corto plazo, poniendo al desarrollador en el centro,  incrementando su responsabilidad de principio a fin en todo el ciclo de desarrollo, simplificando los procesos y mejorando las herramientas. Es decir, con el cambio se consigue la optimización y la democratización del ciclo de vida de desarrollo al que puede aspirar la industria financiera.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?