CAPITAL HUMANO | Noticias | 17 ENE 2018

Colaboración: la clave de la adaptabilidad

En una era de cambios sin precedentes, existe un amplio consenso de que la resolución de problemas, el pensamiento crítico y las habilidades de adaptabilidad son más importantes para la industria de TI de lo que lo han sido nunca. Entonces, ¿por qué si la gran mayoría de los candidatos a un puesto de trabajo puede demostrar estas habilidades las organizaciones todavía son tan lentas para adaptarse?
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Stephen Parry

Es muy común que el personal colabore solo dentro de sus equipos. Cuando las personas tienen poca o ninguna interacción con otras personas fuera de su departamento, la organización está desperdiciando recursos poderosos. La organización de adaptación permite que el personal exprese estas habilidades de una manera "amplia" (en todos los departamentos, en diferentes unidades de negocios) e incluso entre proveedores. Cuando esto sucede, comenzamos a ver el poder de la colaboración real, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

El problema no es la gente, es la organización misma

El mayor problema con la mentalidad del silo no es acerca de lo que sucede dentro de los departamentos. Las especialidades dentro de estos son importantes para el funcionamiento del negocio, pero esto no significa que las conversaciones se deben bloquear dentro del silo. Es vital abordar lo que sucede, o no sucede, en la brecha entre los silos.

Esta es la brecha en la cual los clientes generalmente terminan cayendo y de la cual necesitan ser rescatados. Por lo tanto, es vital contar con sistemas y roles de trabajo diseñados para proporcionar información comercial desde el exterior, y también para identificar y abordar problemas clave entre departamentos.

Reorganizando el modelo colaborativo

Para abordar la "brecha del silo", las organizaciones deben hacerse algunas preguntas clave. ¿Cómo colaboramos de extremo a extremo, en horizontal y en vertical? ¿Cómo creamos las oportunidades de comunicación en estos canales?

La solución es crear un modelo de colaboración diferente que permita a la organización abordar las limitaciones organizacionales para que pueda moverse rápidamente y cambiar lo que sea necesario, cuando sea necesario.

La colaboración se trata de que todos sepan cómo todo encaja. Para lograrlo, debe haber un proceso de diálogo en el que personas de diferentes departamentos aprendan sobre los desafíos clave de cada uno. Este tipo de entendimiento interdepartamental permite a las personas hacer su trabajo de manera más efectiva. Y cuando algo sale mal, les da una red fuera de su área para comunicarse de inmediato.

Haz crecer tu propia cuenta: ¿por qué reclutar lo que ya tienes?

La organización de adaptación hace pleno uso de los recursos de pensamiento crítico y resolución de problemas dentro de su fuerza de trabajo existente. El personal, incluidos los altos directivos, no solo piensan de manera innovadora, sino que también son conscientes de lo que está fuera de la caja, por lo que también pueden trabajar fuera de la caja. Cuantas más mentes reúna esta organización, mayor será su poder de resolución de problemas. Dicho de otra manera: libere el potencial de su gente y se darán cuenta del potencial de su negocio. ¿Por qué buscar reclutar solucionadores de problemas en colaboración cuando ya los tiene en su organización?

Los 3 pasos de verdadera colaboración

1. Identificar y comprender la fragmentación

Los directores identifican y abordan la desalineación entre departamentos de las metas y los objetivos. ¿Cómo lo que estamos haciendo inhibe la manera en que manejamos los productos y servicios a los clientes?

2. Habilite el trabajo "fuera de la caja"

Las personas comienzan a ver lo que está fuera de sus cajas y desarrollan una apreciación íntima de lo que otros están haciendo y de cómo es parte del panorama general.

3. Trabajar fuera de la caja

Los gerentes alientan a su personal a trabajar hacia arriba y hacia abajo, y horizontalmente entre departamentos, con grandes mejoras en su propia efectividad y la de los demás.

Cuando se hace que el personal trabaje dentro de sus propias cajas, tienen pocas posibilidades de participar en una verdadera colaboración. Saben muy poco sobre otras partes del negocio y cómo operan, y solo pueden usar sus habilidades de forma miope. Esto no es lo que hace un negocio adaptativo. En el entorno acelerado de hoy en día, toda la organización tiene que entender y cambiar. El desafío es que la administración "deje ir" un poco y permita que las personas trabajen "fuera de la caja" sin dejar de confiar en ellas y aún así mantener el control.



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