Opinión
Tendencias
Especial Tendencias 2023 CW

El CIO en 2023: el equilibrio entre el ecosistema de innovación y la continuidad del negocio

Los directivos del área tecnológica se encuentran en primera línea para aportar valor de negocio con el lanzamiento de productos digitales. Este cambio de procesos a producto es ya una realidad desde hace tiempo, pero en 2023 es una tendencia que se verá potenciada.

equilibrio
Créditos: Jon Flobrant (Unsplash).

Los CIO, en su función directiva, son movilizadores de recursos tecnológicos que en épocas de incertidumbre deben realizar un ejercicio continuado de equilibrio entre la continuidad en el negocio y la innovación digital. El contexto se caracteriza por una tendencia inflacionaria debido a la escasez de talento en el área tecnológica y los costes energéticos. Estas cuestiones precisan un esfuerzo de priorización, puesto que los CIO tienen como misión no sólo la mejora continua de procesos operativos y de relación con los clientes: los directivos del área tecnológica se encuentran en primera línea para aportar valor de negocio con el lanzamiento de productos digitales. 

Este cambio de procesos a producto es ya una realidad desde hace tiempo, pero en 2023 es una tendencia que se verá potenciada por el advenimiento de tecnologías que facilitan mucho el desarrollo de producto digital como los sistemas de inteligencia artificial y la democratización que suponen las nuevas plataformas low code. Este nuevo tipo de plataformas tecnológicas facilitará que se pueden habilitar capacidades de diseño y desarrollo de producto digital a  unidades de negocio y empleados; clientes y ecosistemas de startups y empresas tecnológicas que colaboren en las actividades de innovación digital. Este tipo de colaboración será una clave estratégica para generar innovación a costes razonables y acceder al talento preciso de forma flexible, equilibrando los recursos internos y los que se externalicen. 

La innovación digital debe ser compatible con el control de costes, la generación de escala y la continuidad de negocio. Para ello será prioritaria la negociación de contratos a medio-largo plazo de servicios cloud y servicios de ciberseguridad asegurando infraestructuras críticas y procesos conocidos.

El delicado equilibrio entre la estabilidad del negocio y la innovación potenciada por plataformas low code será más complejo si el perímetro del ecosistema al que atender se amplía. Es por ello que, en su agenda, el CIO deberá gobernar una arquitectura modular y cada vez más distribuida (con recursos internos y virtualizados) y priorizar inversiones que maximicen retornos a corto, medio y largo plazo. Por ello, otra importante línea de inversión serán los sistemas hiperautomáticos (basados en inteligencia artificial) de análisis de procesos (process mining) para garantizar la mejora continua en procesos y generación de producto digital.

En definitiva, creemos que en 2023 las prioridades de los CIO deberán equilibrar la exploración de arquitecturas distribuidas, la hiperautomatización, la flexibilización en la gestión del talento con las tecnologías low code, y, en paralelo, asegurar la continuidad del negocio para avanzar en la transformación digital. 

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?