Andalucía, pionera en integrar la IA en la gestión pública educativa
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pretende aplicar el análisis predictivo sobre los millones de datos almacenados para detectar necesidades de forma anticipada.
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La inteligencia artificial (IA) conquista -también- la gestión pública educativa. De hecho, Andalucía se ha convertido en pionera al integrar la citada tecnología en los procesos administrativos en el seno del área de Educación. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional confía en Ayesa para impulsar la IA en la región optimizando así la gestión de la educación. El avance se produce gracias al desarrollo de Hipatia, plataforma cuyo nombre responde a las siglas de Herramienta de Información Predictiva y Análisis y Tratamiento de datos con Inteligencia Artificial. Esta, según se ha dado a conocer, ha sido cofinanciada a cargo de los fondos Feder.
Desarrollada por Ayesa en UTE con Datrik Intelligence, permitirá a la consejería detectar todo tipo de necesidades de manera anticipada, tanto a nivel administrativo como educativo. Cabe mencionar que, hasta la fecha, este nuevo sistema de análisis y explotación de información ha permitido modelar ya distintos casos de uso del sistema educativo andaluz. Entre otras cosas, ha logrado estimar el número de profesores y alumnos para los diferentes cursos, predecir los factores que influyen en el absentismo escolar o la posibilidad de escolarización en ciclos formativos.
Los datos nutren la plataforma
El análisis predictivo integrado se basa en la explotación de millones de datos. Y esto es posible gracias a que Hipatia se nutre en gran medida de la información contenida en Séneca. Esta plataforma entró en funcionamiento en 2002 -también desarrollada e implantada por Ayesa en colaboración con la Junta de Andalucía- para la gestión de los centros docentes, los servicios de apoyo a la educación, la inspección educativa, los programas y las actividades del sistema educativo andaluz.
Como muestra, dispone de la información académica de más 3,9 millones de alumnos y alumnas, 825 millones de registros de calificaciones y 711 millones de ausencias. Así, gracias a los datos de Séneca, modelando la evolución académica del alumnado desde la etapa de Infantil a Bachillerato, se puede mejorar la planificación de cada centro, ajustar las plazas docentes ofertadas por año, especialidad y colegio o determinar las tasas de abandono del alumnado en la ESO con el fin de ofrecer acciones tutoriales tempranas.
En este sentido, Francisco Silveira, jefe del Servicio de Sistemas de Información e Informática y Sistemas Digitales en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha puesto de manifiesto que con la plataforma “se han identificado factores que correlacionan con el abandono escolar y las variables que mantienen al alumnado comprometido con el aprendizaje y, tras el modelado de la información, se elaboró una herramienta de análisis de abandono”. En el ámbito de la Formación Profesional, Hipatia optimiza el proceso de escolarización y el de titulación. En el primero de los casos, permite modelar la adjudicación de plazas y después proporcionar una orientación curricular.
A fondo
En el marco del proyecto, el proveedor ha dado soporte en el preprocesado de la información y en las fases de entrenamiento, evaluación y ajuste de los modelos. Además, ha prestado servicios de consultoría para la definición de la arquitectura hardware y software que soporta la ejecución de los distintos modelos predictivos desarrollados. La capacitación de los profesionales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional acerca del uso y explotación de los modelos predictivos también ha corrido a cargo de Ayesa.