Software
Educación
Experiencia de empleado

La Universidad de Salamanca optimiza el ‘software’ IBM SPSS

La USAL ampliará y facilitará el uso del software estadístico entre su alumnado y personal docente e investigador apoyándose para ello en Crayon. Así es como lo ha logrado.

Universidad de Salamanca
Fachada de la Universidad de Salamanca. Créditos: USAL.

La Universidad de Salamanca (USAL) ha optado por optimizar el uso del software IBM SPSS con vistas a facilitar la experiencia de toda la comunidad académica. En concreto, la institución se ha apoyado en la compañía de servicios TI Crayon para ampliar y facilitar el uso del software estadístico IBM SPSS entre su alumnado y el personal docente e investigador (PDI). De esta forma, Crayon se ha convertido en el punto único de la universidad en el que centralizar todas las operativas referidas a este programa. Gracias a sus servicios, la institución accede ahora a más licencias con menos coste y cuenta con un apoyo técnico continuo.

Desde 2007, y a instancias del PDI, los servicios informáticos de la universidad ofrecen a la comunidad académica IBM SPSS Campus Edition, la versión dirigida a centros educativos para cubrir de forma transversal las necesidades estadísticas de las distintas disciplinas que se enseñan e investigan.

En su elección se valoró la sencillez de su interfaz y su sólido conjunto de funciones. Se trata de una solución que facilita la puesta en práctica de los conocimientos teóricos explicados en las clases para asimilarlos mejor. Es muy accesible para alumnos sin grandes conocimientos matemáticos, se trabaja con un sistema intuitivo de ventanas y permite, incluso, aplicar lenguajes de programación R o Phyton de forma embebida evitando su difícil aprendizaje.

Teniendo esto en cuenta, su uso intensivo y alta demanda entre el PDI y el alumnado fue aumentando, lo que supuso un reto de gestión para el departamento de informática, que debía afrontar no solo el mantenimiento de la solución y el soporte a cualquier incidencia técnica, sino el complejo proceso de adquisición y licencias directamente con el proveedor.

 

Objetivo: democratizar su uso

Crayon comenzó a trabajar con la USAL en 2017 tras ganar un concurso público cuyo objetivo consistía en renovar los recursos de IBM SPSS y optimizar su gestión para garantizar su uso en las mejores condiciones. Desde entonces, se ha convertido en su intermediario ante IBM. Sus especialistas en esta solución centralizan todas las operativas: asesoran sobre las licencias que más se ajustan a sus necesidades y se ocupan de su activación y actualización.

Esta colaboración ha supuesto pasar de solo 200 licencias concurrentes con un alto coste y dificultad de gestión, a tener activas 400 licencias concurrentes y 3.000 autorizadas (personales) con un considerable ahorro económico. Ahora, explican desde la USAL, tanto el alumnado como el PDI pueden utilizar IBM SPSS desde las aulas informáticas y, también, desde sus dispositivos personales con licencias en red que permiten trabajar fuera de las instalaciones universitarias.

Además, Crayon se encarga de generar, de forma personalizada, toda la documentación pertinente para facilitar la instalación (en distintos sistemas operativos) y el uso de la solución. Estos recursos se ofrecen dentro del portal Lazarillo, donde los servicios informáticos de la USAL proporcionan asistencia a la comunidad académica. En él hay habilitado un punto de contacto directo con profesionales de Crayon para resolver incidencias con IBM SPSS, llegando a tramitar aproximadamente 3.000 partes anuales.

 

Licencias y versiones siempre actualizadas

“Con Crayon tenemos la garantía de que nuestra comunidad utiliza las licencias y versiones más adecuadas de IBM SPSS”, indica Mª Ángeles Alonso Pierna, responsable de Aulas de Informática en los Servicios Informáticos de la Universidad de Salamanca. “Su apoyo en la gestión de licencias y soporte técnico nos ha permitido al equipo de IT dedicarnos a otras tareas, además de reducir los costes, algo fundamental en la economía de cualquier universidad”.

Para Juan José Igartua, catedrático del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la USAL, “las facilidades de acceso directo que tenemos a esta solución y su soporte cercano proporcionan una imagen de marca muy importante para la universidad. Es algo que siempre sorprende cuando imparto cursos fuera de ella”.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld