Transformación Digital
Educación

La Universidade de Santiago de Compostela implanta un sistema de firma digital

La firma SIA ha colaborado con la institución académica en el despliegue del servicio SaaS de rúbrica electrónica, acorde con la última normativa europea sobre el tema.

firma

La Universidade de Santiago de Compostela, la USC, se actualiza para facilitar la gestión a los usuarios de sus sistemas de información. La institución ha puesto en marcha un proyecto para integrar la firma digital y se convierte así en el primer centro de su tipo en Galicia en incorporar esta modalidad de servicio cualificado en la nube. 

El organismo ha contado con la colaboración de la firma SIA, especializada en soluciones de seguridad y servicios de administración de TI, en el desarrollo del proyecto de SaaS de firma digital. Este permite la emisión y utilización de certificados cualificados centralizados, de acuerdo a la normativa UE 910/2014 eIDAS, que establece el marco legal en Europa para la identificación electrónica.

Con esta iniciativa, los usuarios pueden firmar de forma digital cualquier documento, para lo cual solo necesitan un dispositivo que posea un navegador y una conexión a internet. La rúbrica electrónica tiene un valor legal equiparable al de la manuscrita, con lo que se gana en agilidad, simplicidad operativa y ahorro económico al no necesitarse logística añadida, como tarjetas, lectores o la instalación de programas o drivers específicos. 

El proyecto ha sido desplegado inicialmente en el equipo de gobierno de la USC, aunque podría ampliarse al resto de miembros de la comunidad universitaria.     

Desde SIA, su CTO, José Luis Reyes, destaca que “el servicio, que se prestará en remoto en modalidad 24x7x365 y cuya infraestructura de firma se encuentra en la nube de SIA en su totalidad” permite mejorar “la eficiencia de los procesos actuales al tiempo que garantiza la validez legal de las actuaciones realizadas”.  

Para el director del área TIC de la USC, José Manuel Velo, el éxito de la iniciativa está, básicamente, en los equipos, tanto en “la calidad del equipo de SIA a nivel de conocimiento, capacidad técnica y rapidez de respuesta” como en “la altísima competencia del equipo de desarrollo de la USC, que ha mostrado una gran eficiencia en su labor de integración con la plataforma de firma de SIA”.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?