Entrevistas | Vídeos | 07 NOV 2019

"El modelo de plataforma se va a imponer en la movilidad urbana"

EMT Madrid, el mayor operador de movilidad en superficie de la capital, está desarrollando una plataforma como servicio que, explica Enrique Diego, director de TI de la organización, será la ventanilla única de acceso a todos los servicios de movilidad de la ciudad.
Enrique Diego, director de Tecnología de EMT MadridPlay

La digitalización tiene un claro impacto en la dinámica de las ciudades y, en particular, en lo que respecta a la movilidad. El auge de las plataformas de compartición de coche y moto (car sharing y moto sharing) o de los patinetes eléctricos es uno de los factores que está cambiando por completo el panorama. En Madrid, el mayor operador de movilidad en superficie de la urbe se está transformando para responder a las nuevas demandas de los usuarios de forma integral. La entidad está inmersa en el desarrollo de la plataforma de movilidad como servicio MaaS Madrid que, como explica Enrique Diego Bernardo, director de Tecnología de la EMT Madrid, está ideada para ser la ventanilla única de acceso a todos los servicios de movilidad de la ciudad desde una app: “El objetivo del proyecto es que a través de una sola plataforma los ciudadanos de Madrid puedan acceder a toda la oferta de medios de desplazamiento de la ciudad. Mediante una app no solo podrán acceder a la información sino además pagar”.

Como recuerda el CIO, “Madrid es ya la capital del coche compartido, con cerca de 25.000 vehículos eléctricos a disposición de los usuarios. No obstante, el transporte público seguirá siendo la troncal del desplazamiento; tenemos cerca de cuatro millones de pasajeros cada día”.

El proyecto fue adjudicado mediante concurso público a la consultora Iecisa, que es la encargada del desarrollo, aunque la tecnología es de Oracle. “La robustez de Oracle Cloud –apunta el portavoz– nos proporciona lo que necesitábamos para este proyecto”. 

Enrique Diego explica que éste es un proyecto que surge de la apertura y de una filosofía basada en “la compartición de datos, la ‘appificación’ de las diferentes plataformas… Con lo cual, el hecho de que esté en cloud es una ventaja, es lo que nos va a permitir que todo sea interoperable”.

Los retos

El gran reto de la iniciativa, asegura, no es tecnológico, “que también”, sino de cooperación entre los diferentes operadores de Madrid: “Llegar a acuerdos para poder comercializar servicios de un tercero en una única plataforma va a ser el gran desafío”.

El CIO es un convencido de que en el futuro la movilidad de las ciudades no dependerá del operador sino de las grandes plataformas. “El modelo de plataforma se va a imponer en la movilidad urbana”. El ciudadano, apostilla, accederá a diversas plataformas y en función de su experiencia y su perfil elegirá una u otra.

 
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios