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"En HM Hospitales hemos vivido una revolución digital a todos los niveles"

Alberto Estirado, CIO de HM Hospitales, desvela cómo ha impactado la crisis sanitaria generada por la pandemia en los planes digitales del grupo, que está inmerso en un ambicioso proceso de transformación que implica la inversión de 20 millones de euros.

Alberto Estirado, CIO de HM Hospitales
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Esther Macías/ Imagen: Juan Márquez

El pasado mes de febrero HM Hospitales fichaba a Alberto Estirado como director de Sistemas de Información y Transformación Digital, un puesto con el que el grupo hospitalario aspiraba a impulsar un ambicioso Plan Estratégico de Transformación Digital que conlleva la inversión de 20 millones de euros. Poco después se desató la pandemia en la que seguimos inmersos y que ha cambiado el escenario para todos, más aún para los actores del ámbito sanitario. Alberto Estirado expone cómo ha impactado esta situación en los planes digitales del grupo y el papel que tiene la tecnología para ayudar a su organización en estos tiempos complejos.

"La pandemia nos supuso alterar un poco los planes y enfocar los proyectos a lo que más urgía. Así que mientras que los directores médicos y de ingeniería duplicaban las UCI y metían tubos a los pacientes, yo tenía que hacer que 6.000 doctores se conectasen vía VPN y que las consultas fueran telemáticas. A esto se sumó el problema de los fuertes ataques que tuvimos el año pasado; porque los ciberterroristas se han dedicado últimamente a poner en vilo al sector salud... La experiencia ha sido bastante dura pero lo hemos superado con éxito y el hecho de que hubiera importe para invertir, un plan preparado y un nuevo equipo ha hecho que HM haya salido reforzada del proyecto", indica el CIO, para quien en lugar de transformación digital, HM Hospitales ha vivido una "revolución digital en todos los niveles".

El grupo está adaptando sus centros para que en estos se haga mayor uso de la videoconsulta, un análisis de la eficiencia, adaptación digital de todos los procesos asistenciales y haya más  omnicanalidad. "Queremos propiciar que todo sea digital en el hospital excepto cuando el paciente necesita atención presencial". En HM, apunta, han transformado los procesos físicos en telemáticos. Un proyecto destacable ha sido el de videoconsulta. "El éxito de la iniciativa radica en que, a diferencia de otros grupos hospitalarios, nosotros tenemos un HIS [sistema de información hospitalario] único en todos los centros y este estaba conectado con nuestro sistema de vídeo".

Para Estirado, en el futuro va a cambiar la relación del paciente con los proveedores de servicios hospitalarios. "El hospital hace falta porque el paciente a veces tiene que ingresar, la diferencia es que toda la gestión previa y posterior debe estar digitalizada al máximo para evitar que el paciente tenga que ser tan 'paciente'. Es increíble que hagan colas de media hora esperando una consulta y se junten cuando podemos evitar que el virus se expanda. La transformación digital va a conseguir que los procesos con el paciente sean mucho más ágiles, sencillos y centrados en lo que realmente necesita", recalca.  

 

Entrevista completa en la revista de diciembre de ComputerWorld

 

 



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