Entrevista

Javier Sánchez (AEDAS Homes): "La IA borra las fronteras entre los departamentos corporativos"

El CTO de la compañía habla en esta entrevista de cambio cultural, IA y de cómo se ha fraguado el primer sistema operativo promotor de la industria.

Javier Sánchez, Aedas
Javier Sánchez, CTO de AEDAS Homes, durante el evento 'Salesforce Innovation Day' en Madrid.

La creación de un sistema operativo promotor ha sido un gran paso para hacer más eficiente el sector inmobiliario. Ese que se encuentra en los últimos escalafones de digitalización. “Cuando digo último me refiero a que va por detrás, incluso, de industrias como la agricultura o la minería”, sentencia Javier Sánchez, CTO de AEDAS Homes, en conversación con CIO en el marco del evento Salesforce Innovation Day, que se celebró hace escasas semanas en Madrid.

El directivo nos cuenta su visión de la cultura corporativa actual y cómo tecnologías como la inteligencia artificial (IA) cambiarán empresas y sociedades. Y habla con profundo conocimiento de esta plataforma, antes citada, situándose en el punto de partida: “Una promotora es una organización relativamente pequeña pero que moviliza a mucha gente, nosotros somos 300 pero para un proyecto movemos a 7.000 personas, desde la compra del suelo hasta que se entrega la vivienda con la última reparación […] Y antes, cada uno operaba como podía, con Excel, CRM que no eran sectoriales o ERP de andar por casa. No había una plantilla de procesos”.

De este modo, y mediante apificación, se ha triangulado un sistema que se habla entre sí y que incluye CRM, ERP y la parte de control del producto, y sobre el que se pueden construir más aplicaciones, y que permite coordinar a miles de personas al unísono. “Esto significa que si tú mañana quieres montar una promotora no tienes que empezar de cero, sino que tienes las reglas básicas para poder entregar 3.000 viviendas al año”.

Sobre los resultados de esta herramienta que ya está en funcionamiento, Sánchez se muestra “muy contento” ya que AEDAS Homes ha podido incrementar su actividad sin necesidad de hacer nuevas contrataciones. “Solo lo hubiésemos podido conseguir con los deberes digitales hechos”, indica. “Si mañana tenemos que asumir 1.000 entregas más no nos supondría ningún drama”. Además, añade, la IA irá haciendo el sistema cada vez más inteligente.

 

IA y cultura corporativa, pilares actuales

Para aterrizar esta idea es necesario contar con una alta madurez en transformación digital. Sánchez cree que el proceso más importante de evolución es el cultural, de la mano de la IA, la palanca actual más importante, más incluso que la disrupción que causó, hace ya años, la aparición de las páginas web. “Esta tecnología difumina la distinción entre departamentos. Por ejemplo, en muchas áreas de marketing te encuentras con gente con un conocimiento tecnológico profundísimo. Y al revés, personas técnicas con ideas muy buenas para su aplicación en el negocio. Los de TI ya no son los típicos informáticos encerrados en sus despachos”. El directivo estima que es positivo que se borren estas fronteras, porque las empresas ganan valor. “Las páginas web marcaron un antes y un después, y ahora la IA va a hacer lo mismo multiplicado por 100”.

En este camino, los departamentos de negocio y tecnología deben sentarse en la misma mesa: “Dicen que el CEO del futuro es a la par técnico y humanista. Si cuentas con uno en tu empresa, esto funciona”. Pero, matiza, “si no hay un soporte o apoyo del consejo directivo, la actividad se hace muy complicada […] A este nivel, en España hay poca gente que sepa de verdad de tecnología. De leyes, finanzas y riesgos, a patadas. Las grandes empresas necesitan más diversidad cognitiva”. Por fortuna, en AEDAS Homes cuentan con todos los ingredientes necesarios para el éxito; desde el CEO, David Martínez, que incluso ha llegado a emprender en la industria del software, hasta el consejo directivo, “donde tenemos gente muy potente que son CTO de compañías muy grandes”.

Volviendo al poder de cambio de la IA y de cómo impactará en empresas y sociedades, Sánchez valora que “todos vamos a tener un copiloto bastante inteligente, que va a entender el contexto y que nos va a ayudar a hacer nuestro trabajo más eficiente. Esto lo cambia todo, una persona joven adquirirá en poco tiempo la misma experiencia con el mismo grado de certeza que una que lleva 20 años en la organización. Por lo tanto, va a cambiar las relaciones. Por ejemplo, veremos empresas con muy pocos empleados que valgan muchos millones de euros”, concluye.



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