Finanzas | Noticias | 20 SEP 2012

Principales frenos de la nube en los servicios financieros

El vicepresidente de CRM global de Barclays, Adrian Mariadas, ha explicado su visión sobre los aspectos que frenan la adopción de soluciones cloud computing en empresas del sector financiero. En concreto, Mariadas ha destacado problemas con la regulación actual y la necesidad de establecer una línea de obligaciones como los principales problemas.
Antonio R. García

Los servicios en la nube pueden ofrecer grandes oportunidades a las compañías financieras. En Barclays ya han apostado por varios sistemas de Salesforce. El vicepresidente de CRM de Barclays, Adrian Mariadas, ha analizado las dificultades a las que se enfrenta una organización como la suya cuando quiere utilizar este tipo de servicios, que posteriormente dan grandes beneficios.

En concreto, Mariadas ha destacado que la regulación y la necesidad de establecer obligaciones para el servicio son los principales problemas que las compañías financieras que den el salto al cloud encontrarán.

En cuanto a la regulación, el vicepresidente de Barclays lo ha enfocado desde una doble perspectiva. Por una lado está la regulación propia asociada a las empresas financieras. Estas compañías, por la sensibilidad de la información que manejan, tienen que seguir a raja tabla una serie de medidas y acatar una serie de normas. Lo estricto variado de esas normas complica la adopción de soluciones en la nube, pero no lo hace imposible.

Por entra parte, dentro de la regulación, también hay dificultades por la falta de unidad en la Unión Europea sobre la Ley de Protección de datos. Las empresas financieras tienen que establecer un control muy estricto para determinar que sus sistemas cumplen con las normas propias de su actividad financiera y también con las distintas leyes sobre protección de datos. Como consejo, Mariadas ha recomendado establecer grupos de control en los distintos países para confirmar que el uso de la nube se realiza respetando todas las normas y requisitos.

Por otra parte, es fundamental comprobar que la adopción de servicios en la nube está acorde con las obligaciones y cumplimientos de la empresa. En este sentido, el vicepresidente de Barclays ha explicado que al comenzar el despliegue de las soluciones de Salesforce se elaboró un documento en el que fijaban toda la información sobre obligaciones, regulación y cumplimientos.

Para la elaboración de ese documento colaboraron todos los equipos que componen Barclays, de forma que cada uno aportó sugerencias y preguntas que completaron lo máximo posible esa hora de ruta. En ese documento, se estableció cómo y para qué se utilizarían los sistemas de Salesforce, de manera que quedaba clara su aplicación y su uso, con lo que se optimizaba su utilización al tiempo que se definían sus responsabilidades.

Por último, Mariadas ha explicado que la utilización de la red social para empleados de Salesforce, Chatter, ha sido un éxito. Para ello, en Barclays han fomentado su uso en todas las esferas de la compañía, haciendo que tanto directivos como trabajadores se sientan parte de la organziación.



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