Industria y Utilities | Noticias | 24 ENE 2020

Apuestas tecnológicas de Acciona para 2020

Infraestructura híbrida, analítica, 'machine learning' y ciberseguridad serán las grandes áreas donde pondrá la mira y la inversión tecnológica este gigante del Ibex 35, según su CIO, Raúl Rivero.
Raúl Rivero, CIO de Acciona
Raúl Rivero, CIO de Acciona.
Esther Macías

Raúl Rivero, CIO de Acciona, desvela a ComputerWorld en qué tecnologías pondrá el foco y el dinero este gigante dedicado a negocios que van desde las energías renovables a las infraestructuras, pasando por el mundo del agua, los servicios y otras actividades financieras, inmobiliarias e, incluso, la producción de vino. Rivero indica que el grupo continuará con el plan de transformación de la función que inició en 2018 y que explosionó en 2019. “Con ello conseguiremos tener una función ágil, adaptada al momento que vivimos, moderna, cercana a Negocio y preparada para apoyar su propia transformación. Si a eso unimos los pilares necesarios para sustentarlo, la tarea es impresionante, pero muy bonita”, reconoce.

Éste apunta que este año 2020 Acciona invertirá en varias tecnologías, “aunque si tuviese que destacar algunas, éstas serían hibridación de data center y nube (con todo lo que eso implica por debajo), data, machine learning y, aunque no es una tecnología en sí misma, en ciberseguridad”.

Rivera explica que el plan de transformación en el que están inmersos se aglutina en dos grandes bloques: Negocio y TIC. “Si me centro en los proyectos de este último bloque (los nuestros), este será el año de la implantación de nuestra nueva estructura de data centers y del nuevo modelo operativo de operación y explotación. Sobre ese pilar se asentará el viraje hacia metodología de trabajo DevOps, con todo el cambio cultural que implica”.

 

Inteligencia artificial como punto de inflexión 

En general, ¿qué tecnología cambiará todo? Según Rivero, “Todo’ me parece una palabra muy fuerte. Si jugamos a eso, no se me ocurre otra que la inteligencia artificial porque sería un paraguas que aglutinaría otras muchísimas por debajo: tratamiento masivo de datos (cubriendo el ciclo completo), mejora del UX (pudiendo alcanzar una nueva forma, muchísimo más natural, de relacionarnos con las máquinas y la tecnología), aplicabilidad (porque los ámbitos de actuación no hemos hecho más que empezar a vislumbrarlos, pudiendo ir desde el mantenimiento predictivo hasta la predictibilidad financiera, desde interfaces de voz hasta aprendizaje no asistido, etc.), adaptabilidad (por la reconfiguración dinámica que puede llegar a aportar en todos los ámbitos), etc.”.

Eso sí, alerta, “si a la inteligencia artificial le unimos la computación cuántica, el futuro da un poquito de miedo en las manos incorrectas”.

 

El de CIO, un rol “en redefinición”

Preguntado por cómo ve el papel del CIO en un escenario complejo y cada vez más digital como el actual, Rivero es claro: “Está en redefinición, por no decir en transformación para variar. Puede parecer una reflexión interesada, pero creo sinceramente que el papel del CIO debe ascender dentro de las organizaciones. Hoy en día, la tecnología es absolutamente necesaria en todas las áreas de las compañías. Obviamente, y por mucho que nos pongamos, los recursos siempre son limitados y debes elegir muy bien dónde hacer el esfuerzo, dónde centrarte, dónde con ese ‘un poquito más allá’ tecnológico conseguirás el hecho diferencial de tu negocio frente al resto del mercado. Y para conseguirlo, debes ser parte del Negocio, no alguien en otra habitación al que llaman de vez en cuando, e incluso, con tu conocimiento tecnológico, adelantarte a lo que te acabarán pidiendo. Para lograr eso, y que obviamente sea razonable, hay que estar muy entroncado con negocio”.

El directivo no ve como amenaza para el rol del director de TI la proliferación de otros perfiles como los CDO o CISO en las organizaciones. “Para mí, es una demostración más de la necesidad tecnológica tan grande que tenemos y la especialización a la que estamos abocados”, señala.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios