IoT
Industria 4.0

Cómo la industria 4.0 podría "relanzar" la fabricación en un lugar cercano

Hablando en Huawei Eco-Connect en Berlín, el profesor Dr Detlef Zühlke dice que la demanda de personalización masiva conducirá a la reducción de la cadena logística.

industria 4.0

La creciente demanda de productos personalizados individualmente conducirá a una producción masiva personalizada, y esto podría configurarse para alterar fundamentalmente la forma en que operan la fabricación, los mercados y las economías en los próximos años.

Eso es según el director del instituto de industria inteligente más antiguo de Alemania, el Dr. Detlef Zhlke. Hablando en Huawei Eco-Connect en Berlín la semana pasada, el director dijo que los mercados que atienden a los servicios personalizados cambiarán nuevamente las economías y la manufactura a lo largo de líneas más localizadas.

Piensa, por ejemplo, en las fábricas de velocidad de Adidas en la Alemania rural, donde la robótica da los toques finales a tus zapatillas para correr.

La industria 4.0 se utiliza a menudo para refererirse a la próxima etapa en la producción industrial, siguiendo las líneas de la primera revolución industrial, y trayendo consigo los avances en automatización, inteligencia artificial, fábricas inteligentes, ciudades y aplicaciones.

Según Zhlke, el término fue inventado casi accidentalmente, ya que la canciller Merkel en la década de 2000 presentó una conferencia para tratar algo llamado Sistemas Cyberphysical for Production. Simplificado, alguien lo llamó industria 4.0 y eso se quedó.

En 2004, se propuso la idea de una organización sin fines de lucro en la que pudieran probarse los productos de la industria 4.0, y en 2005 se construyó SmartFactory KL, y es aquí donde hoy el Dr. Zhlke es director. Tiene 50 socios a partir de hoy, y estos van desde pequeñas empresas hasta grandes empresas como Cisco.

La mentalidad convencional para la fabricación ha sido que cuanto más barato es mejor. Pero una demanda creciente de productos personalizados pedidos y que se espera que se entreguen en cuestión de horas o días, significa que la producción tendrá que cambiar más localmente para respaldar eso. "En cierto sentido, cambiaremos la producción cada vez más", dijo Zhlke, “el futuro está en la personalización masiva y esto significa más producción local, porque tenemos que acortar la cadena logística desde el lado de la producción hasta el lado del usuario".

No es probable que esto se vea en la práctica durante algún tiempo, pero podría significar, dijo, acercar la producción al cliente en una serie de mercados regionales, tal vez divididos por continente, con sitios de producción basados ​​en cada uno.

"Esto conducirá a una nueva estructura económica mundial", dijo, “todos los países del mundo lo han reconocido y se están preparando para este cambio, especialmente en China".

Esto creará nuevos requisitos comerciales: las fábricas actuales, añade Zhlke, tienen una "estructura rígida". Esto tendrá que cambiar a un enfoque más modular, efectivamente como ladrillos Lego, para que las empresas que operan fábricas inteligentes puedan enchufar y usar varios componentes. "Necesitamos fábricas más ágiles. Los bloques de construcción más pequeños de nuestras fábricas serán módulos", añade ZhLke.

 

Esto se traducirá en bloques de construcción individuales en fábricas inteligentes para que tengan sus propios micro servidores, que ejecuten sus propias direcciones IP y, al igual que con Internet, no solo estarán conectados a Internet, sino que formarán parte de ellos.

Y para que estos diversos componentes se ejecuten de manera efectiva, la infraestructura subyacente también tendrá que estar a la altura de las nuevas normas, por ejemplo, en el paso de ethernet y el cambio de 4G a 5G.

Cuando la fábrica inteligente comenzó en 2005, la industria estaba solicitando más progreso en tecnologías inalámbricas: Wi-Fi, Bluetooth, etc. Pero quedó claro que estas tecnologías inalámbricas no eran aptas para uso industrial pesado, especialmente porque operaban en bandas de radio públicas.

Sin embargo, 5G debería permitir la conectividad en tiempo real en tecnología como microcélulas con una latencia de solo 1 milisegundo. El surgimiento de la tecnología 5G tendrá un enfoque completamente diferente al de 4G, ya que permitirá la creación no solo de redes públicas para dispositivos móviles, sino también de bandas seguras para la industria, y subredes ubicadas debajo de estas para que las organizaciones puedan llamar. el suyo. Lamentablemente, dijo Zhlke, pasarán varios años antes de que estas tecnologías estén en funcionamiento para la industria.

Pero mientras tanto, las organizaciones pueden prepararse probando el uso de dispositivos inteligentes y haciendo un esfuerzo extra para salvaguardar datos, capacitar y capacitar al personal, rastrear activos mediante chip RFID o tecnologías similares, y experimentar con la creación de sistemas propios. Porque lejos de ser una idea distante, las ruedas ya están en marcha para hacer realidad una fabricación verdaderamente inteligente y conectada.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?