Industria y Utilities | Noticias | 08 ABR 2019

El mantenimiento de turbinas eólicas se mejora gracias a la IA y la tecnología 'cloud'

La compañía Siemens Gamesa Renewable Energy se apoya en Microsoft para llevar la inteligencia de Azure a sus drones de revisión del estado de las torres.
parque eólico
Redacción

El último ejemplo de integración de herramientas digitales para beneficio de la industria se encuadra en el sector energético. Aquí, la compañía Siemens Gamesa ha firmado una colaboración con Microsoft para mejorar su sistema de mantenimiento de la infraestructura eólica.

Siemens Gamesa había actualizado hace año y medio el proceso de revisión de las palas de los aerogeneradores, que anteriormente requería del despliegue de un equipo humano que debía desplazarse por las propias aspas. En su nueva versión, la compañía emplea drones autónomos, que capturan fotografías de alta resolución que son posteriormente analizadas mediante una solución digital, de nombre Hermes, con la que detectar posibles daños. 

Ahora, Siemens Gamesa se está moviendo a Azure e integrando Azure AI para agilizar el procesamiento de estas imágenes, que pueden alcanzar un volumen de 100.000 unidades, 400 por turbina. La inteligencia de la nube de Microsoft diferencia las aspas de otros elementos para reconocer posibles grietas o defectos. Además, incluye la ubicación de los drones y los datos de zoom de la cámara para una unión precisa. También clasifica los fallos por tipo y gravedad. 

Esto permite reducir los tiempos de mantenimiento, lo que a su vez implica que se producen menos periodos de inactividad y se pueden programar con mayor exactitud las tareas de mantenimiento. Se avanza también en la detección más temprana de problemas y se reduce el precio de las reparaciones. En consecuencia, se consigue un modelo más asequible de energía eólica

"Revisar todas las fotos es una tarea enorme", indica Anne Katrine Karner-Gotfredsen, gerente de Integridad de Producto y Gestión de Garantías de Siemens Gamesa en el programa de palas de la compañía. "Antes de Hermes, era muy complicado categorizar y almacenar todos los datos en un lugar al que todos pudiéramos acceder. Cuanto más logremos automatizar el proceso, más fácil nos resultará trabajar con los datos".

La responsable destaca también los beneficios del uso de plataformas 'cloud'. "El hecho de que ahora podamos tener los datos ordenados y consolidados automáticamente en Hermes a través de la nube nos ahorra muchas horas de trabajo al no tener que gestionar discos duros".



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