El teletrabajo se asienta en las empresas españolas

Según un nuevo estudio de Microsoft, se sitúan siete puntos porcentuales por encima de la media europea.

teletrabajo

Los modelos de trabajo flexibles se asientan en la empresa española. Y no sólo eso: hacen que se sitúe por encima de la media europea en lo que a la adopción del teletrabajo se refiere. Así lo demuestra un nuevo estudio de Microsoft realizado entre más de 9 000 directivos de empresas de más de 250 trabajadores de toda Europa, y que revela que el teletrabajo ha llegado para quedarse.

Un 95% de los encuestados considera clave la adaptación de la forma de trabajo para impulsar la innovación y la flexibilidad dentro de sus prioridades de transformación empresarial. La coincidencia entre las opiniones de los trabajadores españoles y europeos coinciden en este sentido, aunque sólo en los sectores de sector público, industria y servicios de consumo la respuesta no es tan unánime. De hecho, para el 8%, 11% y 17% de aquellos encuestado el impulso de estas medidas no es tan importante.

Entre otros detalles para tener en cuenta, el estudio revela que, de media, a los trabajadores tanto de España como de Europa les gustaría pasar al menos un tercio de su tiempo fuera del entorno tradicional de oficina. En cualquier caso, los profesionales consideran que el tiempo que pasan en la oficina es muy valioso para estrechar lazos con sus compañeros.

De manera similar, los directivos prevén una forma distinta de trabajar a corto plazo. De hecho, la evolución del escenario de trabajo debido al impacto de la COVID ha sido radical. Hace tan solo un año, apenas el 15 % de las empresas contaba con una política de teletrabajo. En el momento actual, esa cifra ha crecido hasta el 76 % en Europa, alcanzando un 83 % en España. Los directivos han visto la oportunidad de mantener el aumento de productividad que han experimentado en este contexto, al mismo tiempo que logran mejorar la implicación de los empleados. En este sentido, en Europa, ocho de cada diez directivos indican que el teletrabajo ha traído asociada una productividad igual o mayor, y un 56 % ve en los modelos de teletrabajo un factor importante para la retención de talento en las organizaciones. De hecho, esta cifra crece hasta un 76 % en España.

 

Más productividad, menos innovación

No obstante, otro aspecto en el que incide el mencionado estudio de Microsoft es el aumento de la productividad que supone el teletrabajo, pero también el freno que es para la innovación. Es más, muchos clientes de Microsoft han manifestado que el verdadero reto del teletrabajo no tiene que ver con la continuidad empresarial o la productividad, sino que reside en lograr que los equipos sigan bien cohesionados y conectados con la cultura de la compañía.

Cuando las personas pasan juntas cinco días a la semana es fácil estrechar lazos personales, ya sea en momentos distendidos, durante la comida o al colaborar de forma estrecha para cumplir plazos ajustados. Además, en un entorno de oficina, los directivos tienen ocasión de interactuar y charlar con los empleados de un modo más informal. Todas estas circunstancias sociales, en apariencia sencillas, suman y tienen una gran repercusión en la salud de una empresa y en la cultura de equipo.



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