Industria y Utilities | Noticias | 23 JUN 2021

El teletrabajo supone el 12,1% de la población ocupada en España

Los datos correspondientes al primer trimestre de 2021 acercan la media española a la europea, que es del 12,3%.
teletrabajo wp cisco
Redacción

El teletrabajo ha aumentado su porcentaje entre la población ocupada española, hasta alcanzar el 11,2%, según se desprende de los indicadores incluidos en el dosier Teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE que acaba de publicar el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), adscrito a Red.es.

El estudio destaca la adopción rápida del teletrabajo así como su evolución, pues ha pasado del 10% del tercer y cuarto trimestre de 2020 al 11,2% del primero del 2021. Una cifra que le acerca a la media europea, que es del 12,3%.

El estudio también refleja la alta incidencia del teletrabajo en el segundo trimestre de 2020, correspondiente con el periodo de confinamiento estricto, cuando el 16,2% de los ocupados del país (3.015.200 personas) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días.

En lo que análisis por género de aquellas cifras se refiere, se observa que el teletrabajo ha sido adoptado en mayor medida por las mujeres durante la pandemia, con porcentajes en todos los trimestres estudiados de 2,2 porcentuales por encima de los hombres en términos globales, y que se han mantenido durante el estudio. Eso, en un periodo especialmente intensivo en la conciliación de las cargas laborales y familiares dentro del ámbito del hogar. Esta distancia entre mujeres y hombres es ligeramente mayor que en la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,7 puntos porcentuales positivos.

Respecto a franjas de edad, las personas de 35 a 45 años tienen mayor presencia en la modalidad de trabajo a distancia por ser más compatible con la conciliación, dado que en este colectivo es más frecuente el cuidado de menores y dependientes. Los trabajadores más jóvenes (16-24) son los menos propensos al teletrabajo, seguido de los mayores de 55 y más años.

Por último, hay que reseñar que, según la Labour Force Survey (Encuesta de Población Activa de la UE), en el periodo 2011 – 2019, la adopción del teletrabajo era muy desigual en los países europeos, oscilando la media de la UE27 entre el 4,8 y el 5,5%. En el caso de España, la adopción era inferior, comprendida en el rango de 3,6 a 4,8% (Eurostat, 2021).

A partir del segundo trimestre de 2020 y como consecuencia de las medidas de prevención y contención que pusieron en marcha los Estados miembros para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se ha impulsado definitivamente el teletrabajo en todos los países. En el segundo trimestre de 2020 el porcentaje de europeos que trabajaron desde el domicilio particular subió en todos los países, elevando la media de la UE hasta el 12,3%.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios