Entrevista
Sostenibilidad
CIO 100 Awards Spain 2023

Gasib se alza con el premio especial a la Sostenibilidad en los ‘CIO 100 Awards Spain 2023’

José Luis Sierra, CIO de Gasib, ha sido el encargado de recoger el galardón: “La clave de este éxito reside en el talento y la concepción de la organización de que juntos construimos más valor”.

José Luis Sierra, CIO de Gasib, y Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council España
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365 días después de la primera edición, los CIO 100 Awards Spain 2023 regresan y toman el Mandarín Oriental Ritz en una noche de gala. Impulsados de manera conjunta por Foundry (grupo editor de las cabeceras CIO, ComputerWorld o CSO) e IDC, reconocen el éxito de las organizaciones y sus profesionales en materia de transformación digital, innovación y liderazgo. Durante el encuentro, Gasib ha sido galardonada con el premio especial a la Sostenibilidad. Un galardón que reconoce el esfuerzo de la organización en materia medioambiental y de sostenibilidad empleando las tecnologías de la información (TI) como palanca de cambio.

Ha sido José Luis Sierra, CIO en la compañía, el encargado de recoger la figura a manos de Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council en España (CEC). “El éxito de este proyecto no tiene que ver solamente con la parte de sostenibilidad, sino con el talento, las personas. Dos de los grandes valores que tiene la organización son el cuidado de las personas y la concepción de que juntos construimos más valor”.

 

Impulso de un plan verde específico

Conscientes de la importancia que el medioambiente juega en la actualidad, y haciendo gala de responsabilidad corporativa, la organización ha promovido un plan verde específico. En concreto, la hoja de ruta forma parte del proceso de transformación digital de la compañía y contempla unos objetivos “muy claros”: reducir la huella de carbono en los trayectos de las rutas de entrega, maximizar la productividad en los centros de carga y facilitar el uso de los sistemas a los usuarios y jefes de tráfico redundando con todo ello en el cliente final. Con su aplicación, dice Sierra, “las entregas son más precisas, seguras, puntuales y con capacidad de reacción a suministros urgentes”.

En virtud del plan, prosigue el Chief Information Officer de Gasib, se han integrado varios sistemas, destacando entre ellos Track&Trace, “ha sido todo un éxito junto con los sistemas de planta o factorías”. En este caso concreto, revela, la tecnología machine learning  y la inteligencia artificial les ha aportado soluciones de forma online según el modelo de aprendizaje, incidentes de tráfico y operaciones, pudiendo siempre mejorar las rutas y las entregas a clientes finales. El gran reto, o “escollo”, como lo llama el ejecutivo, ha sido involucrar a todas las personas, internas y externas, en la puesta en marcha del proyecto. Y aunque ha sido “difícil”, reconoce, siguieron un proceso de “aprendizaje rápido” que, visto lo visto, dio resultados.

 

José Luis Sierra, CIO de Gasib, durante la recogida del premio en los CIO 100 Awards Spain 2023.

Javier Presa | GARPRESS.

 

Beneficios asociados

Los beneficios asociados a la puesta en marcha del plan se cuentan por pares. Cabe destacar entre ellas las mejoras operativas alcanzadas por la digitalización completa y el impacto ambiental; el haber facilitado la colaboración entre las empresas de transporte y Gasib con el fin de consolidar un entorno más ágil y fiable; una mayor rapidez, fiabilidad y gestión online del seguimiento de la actividad del transporte; o el incremento de la visibilidad y la transparencia. A nivel correctivo, Sierra señala la identificación de mejoras del servicio de transporte en base a una información unificada y compartida; y, por lo tanto, una reducción de los trayectos, del consumo y de la huella de carbono.

 

Lecciones aprendidas

A pesar del éxito incontestable del caso, ha habido obstáculos en el camino, confiesa Sierra. “Quizá debíamos haber sido menos ambiciosos y dimensionar mejor el amplio tiempo de implantación del plan. Pero debíamos tenerlo a tiempo, nuestro negocio tiene una estacionalidad muy fuerte, comenzando en el mes de Noviembre y extendiéndose hasta Abril”. En su caso concreto, hay una gran lección aprendida. “Ha sido clave la conjunción de todos los equipos y la colaboración para lograr que la solución adoptada fuera versátil, simple y funcional”.



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