Industria y Utilities | Noticias | 15 FEB 2019

Herramientas digitales para ver el pasado

La organización The Watercolour World se encarga de escanear pinturas para crear un archivo online en el que acceder a los registros de distintas localizaciones para ver cómo eran antes de que existiese la fotografía.
The Watercolour World Alhambra The British Museum
Redacción

La aplicación de la tecnología se suele asociar a objetivos empresariales o comerciales pero, en ocasiones, también hay proyectos en los que se emplea con finalidades lúdicas, culturales o sociales. A veces, incluso, se pone al servicio de la historia y la memoria. En esta línea se mueve el proyecto de la organización sin ánimo de lucro The Watercolour World, que quiere mostrar cómo era el mundo antes de la fotografía a través de acuarelas

Esta iniciativa, que se lanzó oficialmente el pasado 31 de enero, propone la creación de un archivo online de carácter global basado en el escaneo de las propias obras, que datan de antes de la invención de la cámara fotográfica ya que, según explican en su página web, así era cómo se retrataba el mundo antes de que existiese. Muchas, sin embargo, están en archivos privados o se encuentran en un estado avanzado de deterioro.

Con su escaneado se quiere recuperar estos documentos y ponerlos a disposición de todo el mundo, para poder ver cómo eran distintas localizaciones concretas en el pasado a través de las pinturas que las representan

Para facilitar el acceso a estos cuadros, se han habilitado dos modalidades de búsqueda: a través de un mapa o por palabras clave. La web permite incluso comparar entre varias acuarelas de distintas colecciones o procedencias sobre un mismo lugar. Hasta la fecha, este archivo de libre acceso ha conseguido sumar alrededor de 80.000 obras pictóricas, que pertenecen tanto a colecciones públicas como a privadas, procedentes de unos 18.000 lugares.

A nivel técnico, la organización colabora en la digitalización de las pinturas con la corporación japonesa Fujitsu, a través de su negocio de escáneres PFU (EMEA) Limited. PFU ha aportado su escáner ScanSnap SV600 para la captación de las imágenes, que facilita un registro de alta calidad y con gran detalle incluso a través de un cristal. Esto facilita el trabajo con piezas delicadas y minimiza el riesgo de daños en la manipulación. Este dispositivo es fácilmente transportable, lo que permite a los profesionales trabajar con él en las instalaciones que custodian las obras. Posteriormente, la organización se encarga de su indexado e incorporación al fichero online.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios