Nube
IA
Gartner

La IA, la nube y el trabajo híbrido, principales tendencias tecnológicas de Gartner para 2022

La unión de estas tendencias es un reconocimiento de que las TI son un motor para la transformación de los negocios.

inteligencia artificial

Los CIO están preparando las principales tendencias de TI para volver a los negocios en 2022, incluyendo una mezcla de soluciones apoyadas en gran medida para capear la pandemia y nuevas ofertas destinadas a aprovechar al máximo las oportunidades emergentes cuando la pandemia disminuya.

En su Simposio virtual de TI/Xpo de esta semana, Gartner ha identificado las principales estrategias tecnológicas que cree que los CIO adoptarán el próximo año, incluyendo la "empresa distribuida", la IA avanzada, la hiperautomatización, las plataformas nativas de la nube, la inteligencia de decisiones y la seguridad avanzada, entre otras.

La unión de estas tendencias es el reconocimiento continuo de que las TI son un motor para la transformación del negocio.

"Las dos principales prioridades del negocio para los CEO de cara a 2022 son escalar la digitalización y construir el comercio electrónico, con el objetivo de volver a los negocios", ha señalado David Groombridge, vicepresidente de investigación de Gartner, señalando que las prioridades de los CIOs variarán dependiendo de si tienen la tarea de impulsar los ingresos de los consumidores o de construir productos.

Pero todos los CIO tendrán un conjunto común de prioridades tecnológicas, predice el analista.

"Los CIO encargados de ofrecer la digitalización al ritmo de las demandas de los CEO deben asegurarse de que tienen las bases técnicas para crecer y escalar rápidamente, al tiempo que se enfrentan a la nueva realidad del trabajo híbrido. Esto hará que las plataformas nativas en la nube, la malla de ciberseguridad y la empresa distribuida sean tendencias clave que deben abordarse de alguna forma lo antes posible", ha apostillado Groombridge para CIO.com.

 

Avanzar (y asegurar) la empresa

La "empresa distribuida" de Gartner comprende la panoplia de tecnologías en las que los CIOs han llegado a confiar para apoyar a los equipos distribuidos durante la pandemia y los nuevos modelos operativos que están desarrollando para facilitar el trabajo híbrido cuando la pandemia disminuya. Algunos ejemplos son los espacios de trabajo en la nube, las herramientas de colaboración y supervisión para la fuerza de trabajo híbrida, las nuevas ofertas de asistencia remota y los modelos de seguridad de confianza cero. La empresa predice que el 47% de los trabajadores del conocimiento trabajarán a distancia en 2022, frente al 27% anterior a la pandemia, una señal segura de que para la mayoría de las organizaciones el trabajo híbrido ha llegado para quedarse.

Los CIO también serán actores clave en la construcción de nuevos modelos de negocio, tanto físicos como virtuales, para "reconectar" con los consumidores que son independientes de la ubicación, especialmente en los negocios de la hostelería, el comercio minorista, la sanidad y los servicios financieros, ha predicho Gartner.

Para ello, la consultora ve a los CIO invirtiendo en métodos de inteligencia artificial "generativos" y estandarizando las prácticas de ingeniería de IA. Esto significa ir más allá de los chatbots para implementar métodos avanzados de aprendizaje automático que "aprendan" sobre el contenido a partir de los datos y creen código de software, gestionen el stock de las tiendas, automaticen la formación del personal, optimicen la fabricación y controlen el reconocimiento de patrones de tráfico.

Muchos de los principales CIO ya no ven la IA como algo experimental, e invertirán el próximo año como parte de un esfuerzo concertado para estandarizar sus prácticas de ingeniería de IA para capturar el valor del negocio. Para 2025, Gartner predice que el 10% de las empresas que adopten estas prácticas verán hasta tres veces más valor que el 90% restante de las empresas que no codifican su enfoque de la IA.

"Muchas de estas tecnologías [de IA] están mucho más avanzadas de lo que muchas empresas creen", ha admitido Groombridge. "Incluso cuando la madurez aún no está probada, las empresas están preparadas para asumir más riesgos que antes".

Los sistemas autónomos y la hiperautomatización serán otras de las principales prioridades, sostiene Gartner. Si bien es cierto que parte de esto está impulsado por la pandemia, estos procesos de modernización han estado en la mesa de dibujo durante algún tiempo. Las condiciones empresariales simplemente han aumentado la urgencia.

Los CIO, por ejemplo, invertirán mucho en el desarrollo de sistemas autónomos que puedan escalar, se autogestionen e incluso sean capaces de modificar los algoritmos para adaptarse a condiciones que cambian rápidamente. Gartner predice que estos sistemas autónomos, ahora comunes en las infraestructuras de seguridad de alto nivel el año pasado, se incorporarán a la fabricación y a sistemas como los robots y los drones el año que viene.

Las tecnologías de seguridad avanzadas, como la computación que mejora la privacidad (PEC), también conocida como la prevención de la pérdida de datos de los consumidores, y la adopción de la "malla de ciberseguridad" serán otros de los principales elementos de acción tecnológica, predice Gartner. Según Gartner, hasta el 60% de las grandes empresas utilizarán tecnologías PEC, como los entornos de ejecución de confianza, de aquí a 2025. Las arquitecturas de malla de ciberseguridad (CSMA), cuyo objetivo es extender los controles de seguridad a los activos distribuidos más allá de las paredes de la empresa, reducirán el coste de los incidentes de seguridad en un 90% para 2024, predice la firma.

 

Mejorar la experiencia digital

El año que viene, los CIOs ampliarán sus esfuerzos para identificar y automatizar tantos procesos y decisiones empresariales como sea posible. Aproximadamente un tercio de las empresas encuestadas por Gartner prevén que perfeccionarán su competencia en la toma de decisiones mediante la evaluación de resultados y la creación de modelos estructurados.

Stacey Goodman, CIO de Prudential Financial, está de acuerdo en que adoptar la automatización a escala hará que las empresas sean mucho más ágiles para una nueva era en la informática empresarial.

"La hiperautomatización es un componente crítico en la forma en que los negocios de Prudential están ejecutando sus transformaciones tecnológicas", ha remarcado aquel especialista, para apostillar: "[Nos] centramos en una experiencia sin fisuras para los clientes, incluso cuando eso significa redefinir las prácticas de la industria en lugar de automatizar los procesos existentes".

Los CIO también están adoptando estrategias de automatización como la automatización de procesos robóticos (RPA) para aumentar la productividad de la fuerza de trabajo.

"Más CIO están recurriendo a la automatización de procesos robóticos para eliminar las tareas tediosas, liberando a los trabajadores corporativos para que se centren en el trabajo de mayor valor", ha admitido Ted Dinsmore; quien, como presidente de SphereGen Technologies, trabaja actualmente con 28 clientes CIO para construir soluciones de IA. "Con la escasez mundial de mano de obra, sobre todo en tecnología, la RPA será una de las herramientas clave a las que recurrirán los CIO".

Las estrategias de nube y datos seguirán siendo piedras angulares de TI también en 2022. Gartner ve a las empresas moviéndose hacia los tejidos de datos y creando nuevos servicios específicamente para la nube, en lugar de simplemente migrar las aplicaciones existentes a las plataformas de la nube.

"Las empresas han estado cambiando a la nube durante bastantes años, pero la pandemia ha acelerado esto", ha rubricado Groombridge. "La aceleración ha socavado el 'lift-and-shift' de las aplicaciones heredadas a la nube".

Los tejidos de datos, que integran silos de datos y aplicaciones con análisis incorporados, se desplegarán con más frecuencia en 2022. La firma de investigación predice que esto mejorará el uso de los datos por parte de las empresas distribuidas y reducirá los esfuerzos de gestión de datos hasta en un 70%.

La hiperautomatización, la mejora del acceso a los datos, las aplicaciones nativas en la nube y el mayor uso de la IA forman parte de una tendencia para mejorar lo que Gartner denomina "experiencia total" (TX), es decir, la experiencia digital de los clientes y los empleados por igual.

Nicholas Evans, director de innovación de WGI, afirma que su empresa se apoya en una combinación de tecnologías estratégicas, tales como la IA, la analítica y los gemelos digitales, para apoyar los esfuerzos de TX de los clientes en el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC).

"Estamos especialmente interesados en ampliar los límites con respecto a la hiperautomatización, así como a los modelos de negocio de plataforma y as-a-service con un enfoque en la coinnovación colaborativa con nuestros clientes", ha reconocido.



Próximo Webinar

Revista Digital CW noviembre

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Ya disponible en IDG Research:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld