Big Data
TI
DevOps

5 nuevos puestos de trabajo en el sector de las TI y por qué podrían mantenerse

Las nuevas tecnologías -y los nuevos retos- están introduciendo nuevos puestos de trabajo en el ámbito de las TI, al tiempo que los títulos tradicionales se revisan para reflejar mejor el valor empresarial y las oportunidades profesionales.

puesto de trabajo Commvault

En los últimos años, las funciones relacionadas con las tecnologías emergentes han representado un porcentaje cada vez mayor de todas las nuevas contrataciones en TI. Con ello ha surgido una serie de nuevos títulos destinados a cimentar el interés de las organizaciones por explorar el valor que estas nuevas tecnologías podrían aportar a sus negocios. La pandemia ha añadido su propio giro. Por cada nuevo título tecnológico, hay uno que es más bien un ajuste para responder a los tiempos difíciles.

La tendencia predominante es ampliar o hacer más específicos los títulos existentes para abordar las nuevas necesidades, a menudo sin aumentar la plantilla. Los ingenieros de computación cuántica están abordando nuevas oportunidades al mismo tiempo que los analistas de negocio están evolucionando sus funciones para aumentar los resultados en un panorama empresarial que cambia rápidamente.

A continuación se presentan algunas de las funciones que los responsables de tecnología han visto aparecer últimamente y que creen que tendrán fuerza en los próximos años. 

 

Ingeniero de Computación Cuántica

Máire P. Walsh, directora comercial de Altada Technology Solutions, afirma que está viendo cómo se contratan ingenieros de computación cuántica para resolver problemas difíciles a un ritmo acelerado, lo que forma parte de un esfuerzo mayor para aplicar la inteligencia artificial en los entornos empresariales.

"La clave para hacer posible la IA y ofrecer resultados para avanzar en la transformación y rentabilidad de los clientes es un equipo de expertos en tecnología profunda", dice Walsh. "La computación cuántica desempeñará un papel fundamental para dar grandes saltos".

Walsh afirma que la aplicación de los principios de la computación cuántica a los problemas a los que se enfrentan sus clientes de servicios financieros puede ayudar a resolver problemas intratables.

"Los modelos de IA construidos y entrenados a medida utilizan millones de puntos de datos y análisis de sentimientos en tiempo real, lo que nos permite obtener conocimientos significativos del mercado que dan a los clientes una ventaja competitiva. El modelado humano en bucle garantiza la mejora continua de nuestros modelos a lo largo del tiempo. Operamos en un mundo empresarial en el que la eficiencia de la diligencia debida se multiplica por 30, garantizando que las operaciones complejas se realicen en cuestión de días, no de meses", afirma.

En relación con esto, Walsh considera que el papel de jefe de tecnología emergente incorporará la computación cuántica, DevOps y la ingeniería de blockchain, así como la ciencia de los datos.

"La transformación digital es clave y, lo que es más importante, invertir continuamente en la próxima ola de tecnología que impulsará esta transformación aún más en todas las industrias", reconoce Walsh.

 

Responsable de Seguridad y Cumplimiento Normativo

La necesidad de hacer que el trabajo remoto sea seguro ha aumentado drásticamente debido a la pandemia, mientras que siguen surgiendo nuevos riesgos, como los ataques a infraestructuras críticas.

"La demanda de trabajadores de ciberseguridad sigue una tendencia al alza", informa el grupo de la industria tecnológica CompTIA. "[Nuestro] análisis de los datos de publicación de puestos de trabajo de empleadores para ocupaciones de TI muestra que en lo que va de año los puestos de ciberseguridad representan el 20% de las publicaciones, en comparación con el 18% en 2020 y el 17% en 2019."

Los riesgos de seguridad junto con las nuevas leyes de privacidad de datos están forjando roles que existen en la intersección de la política gubernamental y la tecnología, dice Tracy Huitika, CIO de Beanworks.

"La necesidad de un gerente de seguridad y cumplimiento se ha convertido en una función crítica en el ámbito de las TI", explica Huitika. "El cumplimiento del GDPR es imprescindible para operar en Europa, pero hay nuevas leyes de datos y privacidad en toda América del Norte que las empresas deben conocer, incluida la Ley de Privacidad del Consumidor de California".

Las empresas que necesitan cumplir con nuevas leyes como estas requieren a alguien que pueda entender los documentos legales y el software, así como la capacidad de proteger los datos de los usuarios en entornos cada vez más distribuidos, admite aquel especialista.

"Esta mezcla de habilidades es difícil de conseguir en los equipos de TI existentes", dice Huitika. "Y el esfuerzo necesario para obtener y mantener múltiples niveles diferentes de cumplimiento es un trabajo a tiempo completo. Vamos a lanzar versiones localizadas de nuestro software para los mercados francés, británico y alemán en 2022. Es fundamental para nosotros asegurarnos de que cumplimos con los requisitos de seguridad y privacidad señalados en el GDPR para operar en Europa."

 

Ingeniero de “Big Data”

Hay una necesidad crítica de ingenieros de Big Data en el desarrollo de la nube, reconoce Alon Kleinman, vicepresidente de ingeniería de Earnix.

"Las complejidades varían según el tamaño de la empresa y el número de clientes, pero incluso las empresas más pequeñas tienen un gran apetito por utilizar grandes cantidades de datos", afirma Kleinman. "Las empresas de servicios financieros y de seguros, en particular, tienen que mejorar constantemente sus sistemas y mejorar las capacidades de automatización, lo cual es un requisito previo para extraer el significado de los Big Data, y luego utilizar esos conocimientos para tomar decisiones informadas en tiempo real".

Los desarrolladores de Big Data están muy solicitados y son uno de los empleos mejor pagados del sector tecnológico. La empresa de contratación de personal de TI Robert Half considera que la ingeniería de Big Data es su trabajo remunerado número 1. "Las empresas necesitan personas que puedan transformar grandes cantidades de datos en bruto en información procesable para la fijación de estrategias, la toma de decisiones y la innovación", según fuentes de aquella empresa.

 

Jefe de Innovación Analítica

Kleinman afirma que el papel de jefe de innovación analítica debe ser capaz de desarrollar nuevas ideas y soluciones para el back-end, así como nuevos puestos de trabajo que combinen el aprendizaje automático y el modelado estadístico para producir modelos que puedan abordar la planificación de escenarios "what-if". 

"Estos puestos son un requisito previo para impulsar la innovación y seguir siendo competitivos en el mercado, independientemente del sector", afirma. "El objetivo principal de estos importantes puestos es mejorar la infraestructura para abordar de forma proactiva las necesidades empresariales entrantes y gestionar complicados algoritmos que pueden tener un impacto en sus operaciones diarias y, a largo plazo, en su posicionamiento competitivo en el mercado."

Kleinman afirma que los equipos de investigación y desarrollo y los equipos de análisis deben trabajar juntos para identificar las capacidades existentes y, al mismo tiempo, crear otras nuevas que ofrezcan resultados para el negocio.

"Construir modelos que se ajusten a ciertas restricciones requiere la profunda experiencia de los científicos de datos y del equipo de analítica", afirma.

 

Ingeniero de “DataOps”

Chris Bergh, CEO de DataKitchen, dice que se ha producido un cambio en los títulos en torno a los profesionales de Big Data que son difíciles de contratar -y difíciles de retener- ya que las organizaciones buscan aumentar el valor que obtienen de su personal actual. 

"Las organizaciones de datos están buscando la automatización de las herramientas para impulsar la productividad de los analistas, científicos e ingenieros de datos, eliminar el desperdicio y orquestar la creación del entorno de desarrollo, y la integración, entrega, despliegue, pruebas y monitorización de los análisis. DataOps significa aplicar técnicas de automatización a la analítica de datos, y la persona que tira de las palancas detrás de las cortinas es un ingeniero de DataOps", afirma, y añade que el hecho de que Gartner destaque a DataOps en su curva de ciclo hype ha contribuido a consolidar al ingeniero de DataOps como "el trabajo más caliente del sector de los datos".

Bergh compara el título de DataOps con el de los ingenieros de DevOps, a veces llamados anteriormente ingenieros de lanzamiento de software, que estaban mal compensados en comparación con sus compañeros ingenieros de software, es decir, hasta que los contratiempos de lanzamiento de software hicieron que las organizaciones se dieran cuenta de que los ingenieros de lanzamiento eran los que eran clave para asegurarse de que los lanzamientos de productos fueran exitosos.

"La idea era algo así: los desarrolladores podían hacer o deshacer los calendarios y eso contribuía directamente al resultado final", dice. "Los ingenieros de lanzamiento, en cambio, nunca se hacían notar, a menos que algo saliera mal. Como se puede adivinar, el trabajo de ingeniero de lanzamiento era compensado menos generosamente en aquellos días que el de ingeniero de desarrollo. A menudo, los mejores competían por puestos en desarrollo, donde la compensación era mejor".

Ahora, reconoce Bergh, los ingenieros de lanzamiento son algunos de los ingenieros mejor compensados de la empresa.

"Esta misma dinámica está empezando a suceder ahora dentro de las organizaciones de datos de las grandes empresas, y está impulsando la demanda de ingenieros de DataOps", explica Bergh. "Un ingeniero de DataOps que entiende cómo automatizar y agilizar los flujos de trabajo de datos puede aumentar la productividad de un equipo de datos en órdenes de magnitud. Una persona así vale su peso en oro".

Mientras que el papel puede ir por varios nombres diferentes, los conjuntos de habilidades del ingeniero DataOps incluyen plataformas híbridas y en la nube, arquitectura de datos, orquestación e integración de datos, transformación de datos, CI / CD, mensajería en tiempo real y contenedores, dice. 

 

Los títulos de TI de la nueva era deben reflejar el valor de TI de la nueva era

Justin Donato, vicepresidente de TI de Nintex, afirma que, a medida que la TI evoluciona desde el apoyo al negocio hasta el socio empresarial, las funciones tecnológicas están empezando a recibir títulos que reflejan con mayor precisión el valor que aportan a una organización.

"Como líderes de TI, esperamos que estas funciones adopten los objetivos corporativos, se asocien con diversas unidades de negocio y trabajen en proyectos que afecten a todas las áreas de la empresa. Como resultado, títulos como el de director de programa son cada vez más aceptables y reflejan mejor lo que se está ofreciendo", afirma, y añade que, en muchos casos, estos cambios de título reflejan una mayor especialización y especificidad.

"El título estándar de ingeniero de sistemas o de redes va por detrás de las expectativas de cómo la gente percibe el valor que aportan a una organización", dice Donato. "CloudOps, SecOps, ingeniero DevOps, etc., tienen una declaración mucho más fuerte en esa propuesta de valor, mientras que también agregan profundidad a la trayectoria profesional subyacente".

Y este elemento de carrera subyacente es clave. Los nuevos títulos "ayudan al liderazgo de TI a tener una conversación más relevante sobre el desarrollo de la carrera", dice. "Esto tiene un impacto en la estructura de la organización, el potencial escalonamiento de los roles y el éxito del individuo".

Donato cree que estos roles ganarán tracción a medida que los líderes de TI trabajen para retener a los mejores talentos, y que el talento quiere una dirección clara, junto con un título que muestre el valor que aportan al negocio, allanando el camino para el éxito y el logro de la carrera futura.

"Un título preciso puede haber sido una vez un factor de higiene para motivar a los miembros del equipo", argumenta. "Ahora tiene el potencial de transformarse en una declaración de valor y una característica definitoria que ayuda a retener y atraer a las personas que necesitas en tu empresa". Los trabajadores de alto rendimiento buscan algo más que un salario. Entender cómo sus candidatos perciben el valor del negocio de su rol abierto es una gran manera de comenzar una conversación significativa sobre los resultados y los impulsores del negocio".

 



Próximo Webinar

Revista Digital CW noviembre

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Ya disponible en IDG Research:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld