Industria y Utilities | Noticias | 14 FEB 2020

La industria automovilística acelera su adopción de la fábrica inteligente

La inversión destinada al despliegue de estas instalaciones se incrementará un 60% en los próximos tres años.
fábrica coche
Redacción

El sector de la manufactura está transformándose poco a poco hacia la fábrica inteligente. Pero no en todas las áreas de actividad esta evolución se da en la misma medida. En automoción, la incorporación de las nuevas características digitales se está acelerando respecto a otras industrias. Así lo señala la firma Capgemini en un reciente estudio, para el cual ha realizado encuestas a un centenar de altos cargos y entrevistas en profundidad a diez responsables de supervisar estos proyectos.

El informe, realizado con 2019 como año base, traduce la relevancia de la integración de smart factories en automoción a cifras. Se prevé que la inversión media crezca un 62% en los tres años siguientes, pasando de destinar un 2,16% de la facturación al 3,51%. Esto supone un aumento de 1,35 puntos porcentuales respecto a los datos recabados en un estudio previo de 2017-2018. 

La productividad se verá beneficiada por esta inversión. Se calcula que para 2023 la productividad mejorará entre el 2,8% y el 4,4%, con un aumento que oscila entre el 15,1% y el 24,1%. En cifras totales, el rango se sitúa entre los 135.000 millones de dólares y los 167.000 millones. Como ejemplo, se cita el caso de Mercedes-Benz, que ha reducido a una cuarta parte la tasa de rechazo de algunos componentes clave mediante la aplicación de analítica avanzada de datos en sistemas de producción con autoaprendizaje y autooptimización.

Sobre el estado de la implementación de proyectos de este tipo, el informe recoge que un 30% de las fábricas del sector ha adoptado un modelo inteligente en los últimos 18-24 meses, un porcentaje que mejora en seis puntos los objetivos del informe previo. Además, un 48% considera que se está logrando un buen avance o mejor de lo previsto en sus planes, un 10% más que quienes así lo apuntaban en el anterior estudio. 

Aunque estos datos son significativos, solo una minoría de las empresas automovilísticas está totalmente preparada para aprovechar los beneficios de su plena adopción a niveles de escala. Así, un 72% de las participantes son catalogadas como principiantes y apenas un 10% serían adelantadas

En relación a los planes para los próximos cinco años, se prevé que un 44% de las fábricas de automoción se transformarán en centros inteligentes. Esto le sitúa como el primer segmento industrial con plantas de este tipo, seguido del de la fabricación discreta, con un 42%; fabricación de procesos continuos, con el 41%; energía y utilities, con el 40%; y productos de consumo, con un 37%.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios