Industria y Utilities | Noticias | 19 JUL 2019

La inteligencia artificial entra en la lucha contra incendios

La solución Bee2FireDetection, desarrollada por la empresa Compta y con tecnología de IBM Watson, ayuda a detectar y prevenir fuegos.
IBM Watson Compta  Bee2FireDetection

El aumento de la temperatura global trae múltiples consecuencias, de las que la sequía es la más directa. Estos entornos más secos, junto a temperaturas más altas, conlleva un aumento de los incendios forestales: de acuerdo a los datos oficiales que maneja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el fuego ha consumido en España 48.459 hectáreas de superficie forestal en este año. Son datos de entre el 1 de enero y el 7 de julio que sitúan el balance de bosques quemados en 2019 en casi 10.000 hectáreas por encima de la media de la última década, que es de 39.793. 

Esta situación está empezando a reclamar la atención de actores diversos, más allá de la propia administración, que busca aplicar nuevos recursos tecnológicos a la prevención y detección de incendios forestales. Hace unas semanas, Telefónica presentaba un piloto, en colaboración con otros organismos, en el que se combinaban drones e IoT para avanzar en la localización del fuego. Ahora es IBM la que trabaja junto a la empresa portuguesa Compta para el desarrollo de la solución Bee2FireDetection.

Esta herramienta utiliza la tecnología de inteligencia artificial de IBM Watson con otras herramientas y técnicas, como espectrómetros, cámaras digitales de video vigilancia y termografía, para detectar incendios forestales en un radio de 15 kilómetros. La solución está siempre activa y ya se está empleando en empresas, como la productora brasileña de níquel Vale.

El sistema analiza las imágenes recopiladas con IBM Watson Visual Recognition, que emplea algoritmos de 'deep learning'. Esto permite reconocer cualquier indicio de incendio, como los cambios de luz o temperatura, y dar la alerta casi en tiempo real.

Además, la inteligencia de Watson se cruza con información ambiental relativa a la zona, proveniente de las estaciones meteorológicas locales, y con la plataforma de predicción del tiempo The Weather Company de IBM para avanzar en la prevención de posibles fuegos. Con todos estos datos, la herramienta calcula el nivel de riesgo de incendio, lo que permite establecer distintos niveles de alerta en función de las circunstancias. 

La herramienta incluye otras funcionalidades, como la capacidad de predecir cómo va a evolucionar un incendio en base a la situación meteorológica y ambiental del momento. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios