Industria y Utilities | Noticias | 23 MAR 2021

La nube, el próximo destino del negocio de las aseguradoras

Un estudio de EY pone de manifiesto que la mayoría de ellas prevé trasladar allí al menos el 80% de su negocio.
cloud, darktrace
Redacción

La nube es el próximo destino del negocio de las aseguradoras. Así lo atestigua el informe European Cloud Adoption Index for Insurance de EY, que destaca que ocho de cada diez consultados que prevé trasladar hasta el 80% de su negocio a esta tecnología, y que el 88% de las empresas consultadas planea aumentar sus inversiones en estos servicios.

Uno de los aspectos que pone de manifiesto aquel informe es la fuerte apuesta de las aseguradoras por Advanced Analytics y la Inteligencia Artificial, lo que le lleva a triplicar su gasto tecnológico.

Para Maribel de la Vega, socia responsable del sector Asegurador de EY, “una de las claves del sector asegurador es conseguir que las compañías de seguros se transformen en organizaciones basadas en datos. Los resultados de la encuesta confirman que la adopción del Cloud está siendo impulsada por la necesidad de transformación digital y que al ser percibida como un facilitador de negocios, su adopción es un tema que está en la agenda de todos los altos ejecutivos de las compañías”. Para una implantación optima —en su opinión—, las aseguradoras deben afrontar cuestiones críticas, como la seguridad de los datos y desafíos internos, como el cambio cultural y la disponibilidad de perfiles con conocimiento en sistemas Cloud.

Entre las razones por las que las aseguradoras se decantan por esta plataforma, el 61% cita la transformación digital, muy por delante de la estrategia empresarial (39%). Además, los encuestados no mencionan el Covid-19 como un factor desencadenante para adoptar la nube a pesar de la rápida expansión de los canales de venta y servicios digitales durante el confinamiento de 2020. Sin embargo, sí que el 92% de los encuestados explica que el aumento de la resiliencia empresarial y de la continuidad del negocio son factores determinantes para la adopción de servicios Cloud.

Además, el 62% de las pequeñas aseguradoras sitúa la optimización de costes entre sus tres principales objetivos, en comparación con el 34% de las aseguradoras grandes y medianas: las más pequeñas consideran la adopción de servicios Cloud como una forma de reducir la brecha a la que se enfrentan con los competidores de mayor tamaño, en términos de generar economías de escala.

Asimismo, y siempre que se habla de la nube, aparece implícita la cuestión de la seguridad de los datos. En este sentido, ese aspecto sigue siendo la principal preocupación para las aseguradoras a la hora de migrar su negocio a la nube según el 59% de los encuestados, seguido del riesgo de cumplimiento normativo (44%), riesgo regulatorio (43%) y el relacionado con la falta de perfiles con las habilidades necesarias (33%). El riesgo derivado de los servicios prestados por terceros y el relacionado con una reducción del nivel de servicio no están considerados como amenazas importantes entre los encuestados, lo que sugiere un alto nivel de confianza de las aseguradoras hacia los proveedores de servicios Cloud.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios