Industria y Utilities | Noticias | 17 OCT 2018

Las TIC españolas son optimistas sobre sus perspectivas de negocio para el próximo trimestre

Aunque las expectativas de contratación no están al mismo nivel, crece la demanda de profesionales especializados en el sector.
negocio alza
Redacción

Las TIC españolas están en un buen momento, o al menos así lo perciben. Así se concluye del informe TIC Monitor del mes de octubre, realizado por la consultora especialista en soluciones digitales VASS en colaboración con CEPREDE, el Centro de Predicción Económica. 

Según este barómetro, que analiza datos de la Comisión Europea, INE e IASS para su elaboración, la perspectiva a tres meses de las empresas españolas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación es buena. Un 89,2%, nueve de cada diez, consideran que hay mejores expectativas para el próximo trimestre. Frente a este dato, un 10,8% cree que se producirá un empeoramiento de la situación. El informe cifra el balance neto positivo en el 78,4% un dato que, dicen, se sitúa muy por encima del promedio sectorial de la UE.

En temas de contratación, las firmas españolas dedicadas a TIC no son tan optimistas, si bien siguen apostando por una tendencia positiva. El 66,6% apunta a unas mejores perspectivas de empleo a tres meses en el sector; un 33,4%, en cambio, opina que se producirá un empeoramiento. Como promedio, una de cada tres empresas es positiva a la hora de opinar sobre cómo irá la contratación en el próximo trimestre

La perspectiva mayoritaria de las compañías se ve respaldada por el dato de demanda de empleo especializado. El barómetro de octubre confirma la tendencia al alza de los últimos meses, cifrando el crecimiento de la demanda de talento en consultoría informática en un 5,8%, lo que casi triplica el 2,1% que crece a nivel nacional en servicios. Son datos del último mes de julio, en los que también se ha incrementado la cifra de negocio de este tipo de actividad TIC en un 8,3%. La facturación trimestral de empresas de consultoría digital sube un 7,3%, un 0,5% más que la del conjunto de los servicios.

El responsable del TIC Monitor, Antonio Rueda, relaciona estos resultados con el éxito de la transformación digital. Rueda, quien es profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo en la UAM, destaca que “esta evolución positiva del sector dura ya 5 meses, pero este octubre se ha batido ampliamente y España casi triplica las previsiones del resto de Europa”, y señala un cambio hacia un modelo en el que las TIC se pongan al servicio de la productividad. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios