Industria y Utilities | Noticias | 13 MAY 2020

Los costes de tecnología del sistema bancario se incrementan un 15%

Es una de las consecuencias del incremento de las transacciones bancarias, superior al 20%, realizadas por los clientes a través de distintos canales.
banca concepto
Redacción

El COVID-19 ha incrementado los costes de tecnología del sistema bancario español en una media del 15% según la tecnológica española Orizon. Es la consecuencia del crecimiento superior al 20% de las transacciones realizadas por los clientes a través de los canales web y móvil durante marzo y abril de 2020, comparado con los mismos meses de 2019.

Según el análisis de aquella tecnológica, este crecimiento, sumado al interanual que experimenta de manera natural este tipo de canales en la banca española (35%), también ha provocado el incremento del 10% en los tiempos medios de respuesta de la banca online.

El informe de Orizon, realizado a partir de datos extraídos de su herramienta BOA que monitoriza de manera continua el rendimiento de las infraestructuras tecnológicas, recoge que el crecimiento de los canales web y móvil es paralelo al descenso de más de un 30% de las transacciones en las oficinas bancarias durante estos meses. En consecuencia, eso explicaría parte del crecimiento de estos costes, ya que los sistemas informáticos de las oficinas bancarias consumen muchos menos recursos de los sistemas centrales de los bancos (mainframe) por trabajar sobre redes de comunicaciones directas de los propios bancos.

 

Créditos ICO y Bizum, dos invitados no esperados

El informe de Orizon también refleja que otro de los grandes consumidores inesperados de recursos tecnológicos de la banca durante COVID-19 ha sido la explosión del uso de aplicaciones no habituales, tales como las que soportan las solicitudes y la gestión de los créditos ICO. Al ser aplicaciones cuyo uso no es habitual, las entidades no cuidan su optimización frente a las que sí son utilizadas de manera masiva en su operativa bancaria diaria.

Asimismo, es igual de paradigmático el caso del sistema de pagos Bizum, fruto de la colaboración de la gran mayoría de las entidades financieras españolas para atraer a la nueva generación de consumidores. Un medio cuyo crecimiento ha sido superior al 25% durante la crisis del COVID-19, según estima Orizon, y por parte de muy diversos perfiles. Como consecuencia, aumenta la presión para mejorar la eficiencia de las tecnologías. Además, el informe de Orizon señala que la utilización de este sistema por parte de usuarios no habituales provocará que, más allá de su mantenimiento, que crezca en el tiempo.

 

Picos históricos en la consolidación nocturna

Otro de los aspectos a resaltar del informe de Orizon es el registro de picos históricos en el uso de sus sistemas centrales mainframe, que soportan el núcleo del negocio, por parte de los bancos a pesar de las estrategias de trasladar aplicaciones a la nube, debido a los procesos de consolidación, conocidos como el “batch nocturno”. Todo ello como resultado del conjunto de cambios acaecidos en la operativa bancaria debido al COVID-19.

Por lo tanto, y según el informe, los consumos de estos sistemas centrales han experimentado crecimientos del 8% que suponen un coste elevado para las cuentas de explotación de la banca, teniendo en cuenta el precio que tienen los procesamientos en este tipo de máquinas. A modo de ejemplo, una entidad de carácter nacional puede necesitar ejecutar entre 60.000 y 80.000 MIPS (millones de instrucciones por segundo) para sus gestionar los procesos nocturnos, lo que puede suponer entre 60 y 80 millones de euros si tomamos como referencia media un coste de 1.000 euros por MIP.

En opinión de Ángel Pineda, CEO de Orizon y coordinador del informe, “el mayor uso de la banca online durante el día y el aumento de los procesos batch nocturnos es una tormenta perfecta para el sector financiero”. “La crisis —añade Pineda— ha terminado de demostrar que la banca digital, al igual que el teletrabajo, ha venido para quedarse y obliga al sector financiero a integrar el concepto rendimiento en su operativa y a mejorar su capacidad para evaluar el impacto en el negocio de su inversión en infraestructuras y aplicaciones”.

 

 



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