Industria y Utilities | Noticias | 13 NOV 2019

Naturgy reforzará sus redes mediante una plataforma inteligente

La actualización se canalizará a través del acuerdo de su distribuidora UFD con Microsoft, gracias al que se integrará Azure IoT.
Naturgy torres eléctricas
Redacción

La aplicación de inteligencia artificial en el sector de la energía puede articularse a través de distintas vías. Una de las más transitadas es la que la utiliza para anticiparse a posibles incidentes o planear el mantenimiento de los sistemas, en la que se añade ahora Naturgy a través del acuerdo que ha firmado su distribuidora eléctrica, UFD, con Microsoft

La alianza entre la compañía energética y el gigante tecnológico se canaliza en la creación de la herramienta Smart Energy Platform, una solución completa end-to-end para la que se utilizará la tecnología de Azure IoT y Microsoft IoT Edge. Este sistema se basa en un diseño de arquitectura híbrida, que emplea sensores de bajo consumo conectados a la nube de Microsoft y aplica IA a los datos para realizar un análisis en tiempo real. El empleo de la tecnología en el extremo facilita el procesado inteligente en el perímetro de la red, lo que reduce el coste al evitar enviar información no significativa a la nube. 

En cuanto al nivel de desarrollo de la iniciativa, actualmente está en fase piloto, en la que las firmas colaboran en la elaboración del hardware que se empleará en la detección de incidencias en las redes eléctricas. Posteriormente, se trabajará en el desarrollo de la plataforma habilitada con IA, que en un siguiente nivel integrará elementos de automatización para generar partes de intervención con Dynamics 365.

Su uso facilitará la monitorización inteligente de la distribuición por las redes de UFD. Los sensores permitirán la captación de información como la carga de cada cable en tiempo real y su capacidad máxima en cada instante mediante el análisis de parámetros como la temperatura del cable, la ambiental o el grado de humedad. La incorporación de la tecnología inteligente de Azure permitirá diferenciar entre elementos como los patrones generados en el tendido eléctrico. 

Todo esto facilitará la racionalización del uso de la infraestructura y la optimización dinámica de la carga para conseguir la maximización del rendimiento de las redes de UFD y evitar la saturación. Además, se avanzará en la identificación de incidencias y contribuirá a agilizar su resolución. Esto se reforzará con el uso de automatización, que reducirá las acciones necesarias para llevar a cabo estas maniobras.

Las compañías también contemplan en el desarrollo futuro del sistema sus posibilidades ante los retos del sector eléctrico, como el suministro eléctrico descentralizado a los coches eléctricos o la gestión del autoconsumo. Además, facilita a Naturgy la capacidad de innovar para optimizar así la experiencia de cliente.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios