Industria y Utilities | Noticias | 31 ENE 2019

Proyecto Soprene: las Fuerzas Armadas se actualizan con el uso de inteligencia artificial

La iniciativa avanzará en la creación del Sistema Integrado de Sostenimiento en la Armada 4.0, que empleará herramientas digitales para el mantenimiento y supervisión de la flota.
buque barco mar armada
Redacción

La industria 4.0 llega a las Fuerzas Armadas españolas. El nuevo proyecto Soprene, una iniciativa de I+D+i de dos años de duración, ha sido adjudicado a Indra por el Ministerio de Defensa. Esta iniciativa busca aplicar los recursos de la transformación digital al sector naval, para lo cual trabajará con inteligencia artificial

En concreto, las técnicas de IA se aplicarán en la información almacenada en el Centro de Supervisión y Análisis de Datos Monitorizados de la Armada de Cartagena. Son, en conjunto, millones de datos que han sido recopilados por los equipos sensorizados captados por los buques durante su navegación. De aquí, la compañía estudiará los beneficios derivados de su análisis mediante el empleo de estas herramientas, que replican el funcionamiento de las redes neuronales del cerebro humano para extraer conclusiones útiles. 

Estos nuevos conocimientos se utilizarán, fundamentalmente, para trabajos de supervisión y mantenimiento de la flota. Esto se canalizará a través del futuro Sistema Integrado de Sostenimiento en la Armada 4.0, a cuyo desarrollo contribuirá Indra con los datos analizados.

El empleo de inteligencia artificial en las Fuerzas Armadas es básicamente una modalidad de Industria 4.0. Entre las principales ventajas que se derivan de su aplicación está el mantenimiento predictivo de los buques, que aumenta la disponibilidad de la flota y mejora en eficiencia económica al evitar averías antes no predecibles. Se automatizarán parte de las tareas de diagnóstico de los buques en la clasificación y detección de anomalías, en la que la plantilla pasará a ejecutar roles de supervisión en vez de encargarse de los propios trabajos. Estas labores podrán realizarse a través de paneles de control personalizados, y según el tipo de incidencia que detecte el sistema, se enviarán alertas al personal para que manejen los posibles problemas. 

Como en otros sectores de industria, la aplicación de herramientas digitales conlleva una mejora de la productividad. Además, destacan desde Indra, mejorará la seguridad de la tripulación y de las misiones que se emprendan.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios