Industria y Utilities | Noticias | 03 OCT 2018

Qué es regtech y por qué le interesa al CIO

Tags: Fintech GDPR
Las startups que ofrecen soluciones para cumplir con la legalidad pueden ser un activo de interés para los directores de información.
ley
Redacción

Es uno de los términos de moda en el mundo startup. Las regtech son, en pocas palabras, agentes facilitadores, solucionadores de problemas. Compañías que buscan ayudar a otras organizaciones a cumplir con las regulaciones que les correspondan, en un escenario en que estas normativas no han hecho sino aumentar desde la última crisis financiera. Este subtipo de empresas emergentes, que se encuadran en el universo fintech, emplean las nuevas tecnologías en la creación de herramientas para que esas otras organizaciones estén al día de sus obligaciones legales. Así simplifican y automatizan este tipo de tareas, al tiempo que reducen los riesgos derivados de las mismas. 

El tipo de tecnologías usadas en el desarrollo de soluciones es muy amplio, como explican desde la Financial Conduct Authority, la FCA, de Reino Unido, una de las primeras entidades en realizar un estudio de su ecosistema. Dentro del regtech se pueden encontrar desde herramientas basadas en cloud, analítica y big data o APIs al empleo de inteligencia artificial, machine learning o blockchain. Su popularización en los últimos tiempos queda patente en el volumen de dinero que están moviendo. Las regtech han estado presentes en el panorama startup desde 2012, y entre ese año y 2016 lograban un total de 2.300 millones de dólares en 317 acuerdos. Actualmente, solo en el primer trimestre de 2018, la inversión alcanzaba los 532,7 millones de dólares a través de 33 acuerdos. En el mismo periodo de 2017 se habían cerrado 24 acuerdos por menos de la mitad del dinero, unos 214 millones. 

Como se explica en el informe de 2016 de Deloitte, RegTech is the new FinTech, la principal diferencia de las soluciones de este tipo de compañías respecto a las anteriores es la agilidad y la rapidez en su trabajo y su adaptación al cliente, que contrastan con la falta de flexibilidad de otras opciones tradicionales de gestión de estas tareas. Las regtech cubren distintas tareas, como la realización de informes regulatorios, gestión de riesgos, control y gestión de identidad, monitorización de las transacciones o compliance

Para los directivos, las regtech suponen una buena oportunidad para solucionar parte de los trabajos derivados del cumplimiento legal mediante la introducción de nuevas capacidades, a través de soluciones flexibles, ágiles y económicas. Este tipo de herramientas favorece la actualización de las compañías sin necesidad de realizar una transformación completa de las organizaciones. Al automatizar las tareas relacionadas con cuestiones regulatorias, se optimiza a su vez el tiempo de trabajo de parte del equipo. Este mejor uso de los recursos de la empresa redunda en un mejor aprovechamiento económico. Las regtech se conforman como un elemento a tener en cuenta, en definitiva, a la hora de evitarse unos cuantos quebraderos de cabeza. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios