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Sacyr reduce los plazos de los proyectos de despliegue de activos sensorizados

Gracias al uso de la plataforma @Conecta, basada en Azure IoT Hub, ha sido capaz de reducirlos en unas de un 35%.

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Sacyr ha comenzado un proceso de desarrollo e implantación de su plataforma @Conecta, basada en Azure IoT Hub, como pilar de toda su actividad relacionada con el Internet de las Cosas (IoT) en todas sus líneas de negocio.

Dicha estrategia es el resultado del propósito de la compañía de contar con una solución integral, con un despliegue lo más automatizado posible que permitiera afrontar los diferentes desafíos tecnológicos en el ámbito de IoT.

“Nuestros distintos negocios se podían aprovechar claramente de las ventajas que ofrece el mundo IoT. Consideramos clave evitar el riesgo de encontrarnos con varias soluciones IoT en los diferentes negocios, con, incluso, distintos proveedores, lo que nos hubiera complicado el mantenimiento de la infraestructura y tampoco hubiera sido razonable desde la perspectiva económica. Por esta razón vimos necesario definir un estándar para todo el Grupo”, explica Francisco Gonzalo, CIO de Sacyr.

De ahí la apuesta por Azure IoT Hub que, según Gonzalo, “era la que más se acercaba a la idea que teníamos tanto tecnológicamente como en costes para establecer nuestro pilar de desarrollo de soluciones IoT. Adicionalmente, necesitábamos acelerar los desarrollos iniciales y optimizar la curva de aprendizaje, por lo que decidimos apoyarnos en un partner experto que nos proporcionara experiencia y soporte durante las primeras implantaciones”.

Y ese partner es Ilitia, especializado en IoT que, gracias a su experiencia y con la ayuda de Microsoft, pudo definir una arquitectura genérica de IoT, que pudiera contemplar la base de la respuesta a diferentes necesidades que solicitaran los usuarios de las distintas líneas de negocio de Sacyr.

Tras realizar pruebas internas de despliegue y puesta a punto de la plataforma @Conecta, con Sacyr Infraestructuras y Sacyr Servicios, se lanzó Sacyr Tracking, una herramienta que puede conectar maquinaria de obra y ofrecer servicios municipales. Con dicha solución, se registran las geolocalizaciones, se controla la actividad laboral a través de “geovallas”, y se contabilizan las horas y kilómetros de uso de modo que, con los datos recolectados, se pueden planificar mantenimientos, cambios de ruta o procesos de trabajo.

Los resultados fueron tangibles: con la construcción de la plataforma Conect@, Sacyr consiguió reducir los plazos de implantación de los proyectos en más de un 35%, reutilizando componentes, disminuyendo los tiempos de despliegue de sus soluciones, así como los tiempos dedicados a tareas de mantenimiento.

Es más, a partir de este despliegue de la plataforma Conect@, en Sacyr han decidido seguir expandiendo la solución en el resto de los negocios del grupo. De hecho, ya se está trabajando en un nuevo proyecto –Prevención de Riesgos Laborales en Obra- y preparando dicha plataforma para dar respuesta a necesidades adicionales que vayan apareciendo.

“Estamos muy satisfechos con la elección de Microsoft, dado que su propuesta era la que más se acercaba a la idea que teníamos, tanto a nivel técnico como económico. Es una empresa en la que ya confiamos con otras soluciones tecnológicas, y nuestra curva de aprendizaje es más reducida. Además, nos facilita la interconexión entre otros ecosistemas internos”, concluye Francisco Gonzalo.

 



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