Servicios
CIO
TI

Siete maneras de dar nueva vida a su carrera de liderazgo en TI

¿Aburrido de su actividad diaria en el trabajo? Aquí tiene una serie de claves para reavivar su vida profesional y recuperar su carrera.

líder

Si hay un tema del que los líderes de TI rara vez hablan con sus colegas, amigos o familiares es del aburrimiento. Las víctimas del aburrimiento suelen sufrir en silencio mientras una carrera que antes era cautivadora y estimulante se ha convertido, con el paso de los años, en una serie aparentemente interminable de rutinas aburridas.

El aburrimiento es insidioso y, si no se aborda, puede ser un asesino de carreras. "No sólo puede perjudicar sus posibilidades de ascenso, sino también arruinar la dinámica de su equipo o sus relaciones interpersonales en el trabajo", dice Jean-François Maes, instructor del proveedor de formación y certificación de habilidades SANS Institute. "Por último, si se lleva su mal humor a casa desde el trabajo, también puede perjudicar a las personas más cercanas a usted después de sus horas".

El aburrimiento rara vez desaparece por sí solo. Afortunadamente, el mejor remedio es sencillo: una dosis saludable de entusiasmo. Para volver a poner en marcha su carrera, considere los siguientes enfoques para recuperar el interés y la motivación.

 

1. Considere un cambio de función

Las tecnologías de la información están en constante evolución y ofrecen una serie interminable de nuevas habilidades y desafíos. "Si no está entusiasmado con las oportunidades y tareas que le ofrece su trabajo, quizá deba buscar otras áreas dentro del sector antes de abandonarlo por completo", aconseja Rahul Mahna, director general de servicios de seguridad gestionados en la empresa de servicios empresariales EisnerAmper Digital. Un CIO en un proveedor de servicios médicos, por ejemplo, trabaja en un entorno totalmente diferente al de su homólogo en un casino o una aerolínea.

Otra posibilidad es hacer un movimiento lateral, ya sea en su empresa actual o en la de la competencia. Las habilidades desarrolladas en un área de TI a menudo pueden transferirse a otra con poco esfuerzo o pérdida de ingresos o reputación. Si ser CIO ya no le satisface, considere la posibilidad de cambiar a otro puesto de gestión, aunque relacionado, como CDO, CISO, CTO u otro puesto de liderazgo relacionado con las TI. "Es muy beneficioso para la carrera profesional rotar de puesto cada pocos años", sugiere Mahna.

 

2. Únase a una facultad

Muchos líderes de TI de alto nivel revitalizan sus carreras, pulen su reputación y obtienen ingresos extra convirtiéndose en profesores adjuntos a tiempo parcial en colegios o universidades. Para empezar, Chris Kowalsky, asesor técnico del programa de CIO de la Universidad Carnegie Mellon en el Heinz College of Information Systems and Public Policy, sugiere ponerse en contacto con miembros del profesorado de TI adjunto en instituciones relevantes para que le asesoren. A continuación, haga una auditoría de algunos cursos para observar las habilidades de enseñanza. A continuación, ofrézcase como voluntario para dar una conferencia en una escuela local.

Aunque convertirse en profesor adjunto puede ser prestigioso y remunerado, también requiere mucho trabajo duro, advierte Alan Brill, director general de la práctica de ciberriesgos de Kroll, una empresa de servicios de gobierno y riesgos. Dependiendo de la escuela y de si el curso es presencial u online, el compromiso de un profesor adjunto puede durar entre siete y quince semanas, observa. Durante una semana típica, deberá impartir clases (en persona o por videoconferencia), calificar exámenes y reservar tiempo para hablar con los estudiantes y responder a sus preguntas. Las horas, dice Brill, pueden acumularse rápidamente. Recuerde también que los horarios suelen ser bastante rígidos y pueden interferir con tus actividades empresariales cotidianas.

Mientras tanto, no olvide que antes de impartir un curso, debe haber un curso. El curso que usted deberá impartir debe cumplir los estándares académicos de la institución. "Tendrá que elaborar un programa de estudios detallado para cada semana, tendrá que desarrollar un plan de estudios bastante detallado: exactamente lo que va a enseñar y cuándo", dice Brill. En resumen: redactar un curso es complejo y requiere mucho tiempo, y puede que ni siquiera le compense crearlo.

 

3. Conviértase en mentor

La tutoría ofrece a los responsables de TI una forma satisfactoria y productiva de alejarse de la rutina diaria, al tiempo que ayuda a crear y retener a miembros del personal altamente cualificados y entusiastas. "Las características de un buen mentor son la accesibilidad, la honestidad y el mantenimiento de la confidencialidad de las conversaciones", afirma Brill.

Leon Roberge, CIO de Toshiba America Business Solutions y Toshiba Global Commerce Solutions, dice que se basa en sus propios conocimientos y experiencia para crear equipos con talento que estén preparados para afrontar cualquier reto. "He trabajado en la mayoría de los puestos que ocupa mi personal", señala. "Tener ese conocimiento del conjunto de habilidades específicas que requiere su personal le permite orientar y preparar adecuadamente a los individuos".

Kowalsky cree en el liderazgo de servicio, el concepto de que los líderes deben servir activamente a sus equipos. "Tener la oportunidad de ayudar a los demás formalmente es una gran manera de retribuir", dice.

 

4. Poner en marcha un programa de divulgación

El voluntariado puede ser una forma productiva y satisfactoria de lograr una vida equilibrada. "Ayudar a los demás tiende a ayudarse a sí mismo de forma inesperada", indica Kowalsky.

Una forma sencilla de echar una mano es discutir las tendencias de la industria con los estudiantes e instructores de las escuelas secundarias y de formación profesional, dice Roberge. "Lo más importante es que uno se sienta muy bien al proporcionar una orientación que ayuda a una persona u organización en formas pequeñas y grandes".

Además de levantar el ánimo, un programa de divulgación también puede elevar el perfil público de una empresa. "Los responsables de TI suelen tener muchas conexiones gracias a los socios externos con los que trabajan", afirma Kowalsky. Conseguir que estas empresas participen en una iniciativa pública puede conducir a una sinergia que beneficie a todas las partes. "Echar una mano, ser voluntario, es una buena forma de conseguir un equilibrio en la vida", apunta.

 

5. Establecer una red de contactos con colegas

Unirse a una organización profesional de TI puede ampliar la red personal de un CIO cansado, exponiendo al líder de TI a nuevos conceptos y perspectivas. "Los miembros aportan diferentes perspectivas en función de su experiencia técnica, sector, tamaño de la empresa, geografía, etc.", dice Matt Mead, director de tecnología de SPR.

Roberge tiene preferencia por las organizaciones pequeñas, de tipo paritario. "Sobre todo las que cuentan con mesas redondas de CIOs y similares en las que se pueden tratar temas mientras se consulta a los compañeros sobre las tendencias actuales y los estándares del sector", explica aquel especialista.

En los tiempos en que era un joven administrador de sistemas Unix, el grupo favorito de Roberge era USENIX, una organización que, entonces y ahora, apoya la investigación informática avanzada. "Reunirme con mis compañeros y participar en diversas charlas técnicas fue fundamental para llegar a donde estoy hoy", afirma.

Dado que el tiempo es escaso para la mayoría de los responsables de TI, Mead aconseja observar antes de incorporarse. "Antes de lanzarse con los dos pies y comprometerse a unirse a una organización profesional, siempre es mejor asistir a algunas reuniones y entender su misión y compromiso antes de sumergirse por completo como miembro o miembro de la junta".

 

6. Poner en marcha una iniciativa de desarrollo ciudadano

Participar en el movimiento de desarrollo ciudadano, una iniciativa que anima a los desarrolladores no profesionales a crear aplicaciones empresariales utilizando plataformas sin código/con poco código, puede ayudar a un líder de TI cansado a volver a meterse de lleno en el diseño de software.

"Con las incesantes exigencias actuales a los departamentos de TI, el desarrollo ciudadano ofrece una nueva y única vía de carrera dentro de la TI para crear procesos de flujo de trabajo complejos y sistematizados", explica Sam Sibley, responsable global de Desarrollo Ciudadano del Project Management Institute (PMI), organización profesional de gestión de proyectos sin ánimo de lucro.

Como personas familiarizadas con la tecnología de programación, los profesionales de la informática pueden liderar el desarrollo ciudadano, afirma Sibley. "El movimiento de desarrollo ciudadano ofrece oportunidades a los profesionales para aprender nuevas habilidades y crear aplicaciones impactantes a su propio ritmo", afirma. "Una razón particular para este crecimiento es el reciente énfasis y la presión para que las organizaciones se adapten al cambio y a la disrupción con velocidad y agilidad, lo que los profesionales de TI pueden utilizar en su beneficio, ya que buscan aportar un renovado sentido de entusiasmo a sus carreras".

 

7. Buscar apoyo profesional

Un entrenador de carrera puede ayudar a revigorizar a un líder de TI aburrido, dice el asesor de carrera Raj Subrameyer, autor de Skyrocket Your Career. "Utilizan sus experiencias personales [para] dar estrategias procesables para avanzar en la propia carrera y, lo que es más importante, se convierten en su socio de responsabilidad".

Subrameyer señala que una investigación llevada a cabo por la Sociedad Americana de Formación y Desarrollo descubrió que las personas tienen un 65% de probabilidades de cumplir un objetivo después de comprometerse con otra persona. Las probabilidades de éxito aumentan hasta el 95% cuando se supervisa regularmente su progreso.

Subrameyer insta a los responsables de TI a permanecer siempre receptivos a nuevas ideas y caminos. "La clave de una carrera de éxito en TI es seguir aprendiendo constantemente".



Webinar

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld