Industria y Utilities | Noticias | 14 NOV 2019

Tecnología satelital para llevar la transformación digital al sector agroalimentario rural

Eurona, Hispasat, Digitanimal y Florette colaboran en proyectos de actualización con los que facilitar la conectividad en producciones del sector primario.
Eurona Hispasat Digitanimal Florette
Redacción

La transformación digital del sector agroalimentario se complica cuando, como es frecuente, las explotaciones se sitúan en entornos rurales de baja conectividad. Para paliar esta situación, Eurona e Hispasat han puesto en marcha dos iniciativas destinadas a facilitar la conexión en estos ambientes. Se trata de dos proyectos piloto que se están desarrollando en las provincias de Ávila y Alicante, en colaboración con las compañías Digitanimal y Florette

Esta última firma, productora de productos alimentarios envasados, participa en la iniciativa desarrollada en Alicante. En uno de sus campos de cultivo de esta región se ha instalado un hotspot WiFi vía satélite. Mediante esta tecnología, el personal de la finca dispone de conectividad de banda ancha para transmitir en tiempo real los datos de gestión de los cultivos desde sus dispositivos móviles, lo que les evita desplazamientos innecesarios a zonas más alejadas con conectividad terrestre.

El proyecto de Ávila, en el que está involucrado el fabricante de sistemas de localización y monitorización del ganado Digitanimal, consiste en la dotación vía satélite de conectividad a una finca de 400 hectáreas de monte abulense. Esto se consigue mediante una antena orientada a la flota de Hispasat, a través de la cual se intercambian los datos emitidos por los sensores que llevan 130 reses con la central de control.

Desde Eurona destacan que estas innovaciones, que se han presentado en el marco del encuentro DATAGRI en Zaragoza, "beneficia tanto a las empresas que realizan la gestión inteligente de las explotaciones agrarias, permitiéndoles ampliar su cuota de mercado y llegar a territorios que carecen de comunicaciones terrestres, como a los propios empresarios agrícolas, a los que les facilita la toma de decisiones, aumenta su productividad y reduce los consumos de agua, abonos y fitosanitarios". 

"Esta tecnología también garantiza la trazabilidad de los productos y contribuye a minimizar el impacto de la actividad agropecuaria en el medio ambiente", concluyen.



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