Retail | Noticias | 26 JUL 2019

'Big data' para apoyar la industria del vino

Las universidades de Zaragoza y Castilla-La Mancha participan en una iniciativa para desarrollar herramientas digitales con las que anticipar los rendimientos del viñedo y los precios del vino.
vino uva
Redacción

El big data se está convirtiendo en uno de los principales aliados de la transformación digital. Se ha probado su aplicación en usos tan variados como la prevención de desastres naturales, en entrenamiento y competición de deportistas profesionales o en negocios de restauración. Ahora, un grupo de universidades quiere llevarlo también a la industria del vino. 

Esta iniciativa, en la que participan las universidades de Zaragoza y Castilla-La Mancha junto a las de Burdeos, Toulouse y Tras-os-Montes, se centra en la aplicación del big data en empresas vitivinícolas del sur de Francia, España y Portugal. Su desarrollo se enmarca en el proyecto transfronterizo Vino, innovación y competitividad internacional (VINCI) del programa Interreg SUDOE, que cuenta con una financiación total de 1.943.750 de euros. 

En concreto, las universidades se encargarán de desarrollar herramientas digitales específicas, integradas en la forma de una plataforma web interconectada, a través de las cuales se podrá conocer la previsión del rendimiento para parcelas y Denominaciones de Origen. También se accederá a información sobre los diferentes países, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones por parte de las bodegas, especialmente en temas de exportaciones.

Otros de los objetivos principales de estas tecnologías son poder anticipar los rendimientos del viñedo y los precios del vino, tener un mejor conocimiento de los mercados exteriores y mejorar en competitividad internacional y exportaciones.

Estos mecanismos serán desarrollados y probados entre equipos académicos y profesionales del sector en Aragón, Castilla-La Mancha, Douro y Nueva Aquitania, con disponibilidad para todas las regiones del sudoeste europeo. Posteriormente se distribuirán por los socios en cada idioma y país.



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