Industria y Utilities | Noticias | 20 DIC 2018

Un 16% de internautas europeos detectan cambios en sus trabajos por la digitalización

Un informe de Eurostat detecta que los nuevos programas y equipos informáticos están produciendo una evolución en el día a día del trabajo de las personas.
ordenador
Redacción

La creciente presencia de herramientas tecnológicas en las rutinas de la población están impactando en todos los aspectos de sus vidas. Así se comprueba en una reciente información compartida por el Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, sobre uso de internet en la región. Según este informe, un 16% de los usuarios de la red que tienen trabajo dice que sus tareas laborales han cambiado en el último año a causa del empleo de nuevo software o equipo informático.

Por regiones, España se sitúa en el puesto 16 de los 28 países de la UE, con un porcentaje ligeramente inferior de población ocupada con acceso a internet cuyo trabajo ha cambiado en el último año por influencia de las nuevas tecnologías. Dinamarca destaca con un 27% de habitantes cucyo trabajo ha cambiado, mientras que en Chipre apenas el 3% lo indica así. 

Se distinguen diferencias en cuanto al nivel de educación, ya que las personas con un nivel alto de formación perciben en mayor medida los cambios que las de niveles inferiores: un 20% entre los que tienen mayor grado académico, frente al 14% de los que tienen un nivel medio y el 9% de las personas en peor situación. 

Para este análisis, el organismo toma como muestra la parte de la población de la UE de entre 16 y 74 años que ha empleado alguna vez internet en los últimos doce meses, que es un 87% del total. De la parte de estos que tenían trabajo en este periodo, un 71% empleaba dispositivos como ordenadores, portátiles, smartphones o tablets, y un 19% empleaba maquinaria o equipos informatizados. Un 29% de la población de la muestra ha tenido que aprender a emplear nuevas herramientas tecnológicas, como software o equipo informático, para su trabajo. Las tareas más habituales son el envío de mails y la introducción de informaciones en bases de datos, la creación o edición de documentos electrónicos y el uso de software específico. 

Sobre el nivel de capacitación que tenían para estos trabajos, prácticamente la mitad considera que tiene competencias adecuadas para las nuevas tareas digitales —un 47%, en concreto—. El 18% se considera sobrecapacitado y, en el extremo contrario, un 9% cree que necesitaría mayor formación. 

La media europea de internautas trabajadores que usaron ordenadores o equipos informatizados está en el 74%. España se sitúa en la mitad de la tabla, ligeramente por debajo de la media europea; ocupa el puesto 17 del total de los 28. A la cabeza en el uso de este material están Holanda, con un 93%, y Dinamarca y Suecia con el 90%. El peor porcentaje es para Rumanía, con una cuota alrededor del 36%. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios