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Liderazgo

Cómo será el papel del CIO en 2026

Los líderes de TI consideran que el puesto tecnológico más importante cambiará sus prioridades en los próximos tres años: la estrategia empresarial, la innovación y la orquestación serán el centro de atención, mientras que la capacitación tecnológica será más un asunto de asesoramiento y gobierno.

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A pesar de la caracterización del CIO moderno como líder y estratega empresarial, muchos CIO siguen dedicando la mayor parte de su tiempo a cuestiones técnicas.  

Hoy en día, muchos líderes de TI se centran más en la gestión de la seguridad y en mejorar las operaciones y el rendimiento de los sistemas de TI que en actividades estratégicas y de primera línea, como impulsar la innovación empresarial, identificar oportunidades de diferenciación competitiva e incluso trabajar en la estrategia empresarial.  

Los ejecutivos del sector tecnológico enumeraron la gestión de la seguridad y la mejora de las operaciones de TI y el rendimiento de los sistemas como sus dos principales responsabilidades en la encuesta sobre el Estado del CIO 2023 de CIO.com, con un 47% y un 40% de ejecutivos del sector tecnológico, respectivamente. Por otro lado, impulsar la innovación empresarial, identificar oportunidades de diferenciación competitiva e incluso trabajar en la estrategia empresarial se situaron en la mitad inferior de las 10 principales actividades de los CIO en 2023. 

Sin embargo, los CIO esperan que estas prioridades cambien en los próximos años.  

Según la encuesta, los CIO consideran que su tarea número uno en 2026 será impulsar la innovación empresarial.  

Estos resultados reflejan lo que otros estudios y CIO individuales ven para su función dentro de varios años. Los líderes de TI afirman que el CIO del futuro próximo pasará más tiempo que ahora trabajando en la estrategia empresarial, desarrollando productos y servicios que generen ingresos e influyendo en las ideas de la hoja de ruta de la empresa.  

Es cierto que muchos CIO ya participan en estas tareas en diversos grados. Pero entre los que sí lo hacen, la mayoría lo hace de forma limitada, según los estudios sobre esta función.  

Eso es lo que va a cambiar en el futuro, ya que no sólo algunos, sino la mayoría de los CIO añadirán a su agenda diaria un mayor nivel de responsabilidades estratégicas centradas en el negocio y se descargarán más de las tareas de supervisión técnica en los próximos años.  

"El papel del CIO en 2026 consistirá en influir, liderar y gobernar, en lugar de seleccionar, integrar, configurar y personalizar la tecnología. Y los CIO que no estén al tanto de esto antes de 2026 tendrán que ponerse al día", afirma Joseph Bruhin, CIO de Breakthru Beverage Group.  

En otras palabras, los CIO de dentro de tres años estarán aún más lejos del jefe técnico de antaño y más cerca del estratega corporativo. 

"Con todas las empresas siendo digitales, los CIO asumirán el papel de arquitecto de la empresa, no solo el de arquitecto de lo digital", afirma Vipin Gupta, antiguo director de Información, Estrategia y Digital de Toyota Financial Services International y ganador del premio MIT Sloan CIO Leadership Award 2021

Los líderes de TI describen al CIO de 2026 como un "influenciador", "pensador estratégico" y "comunicador y líder elocuente". Dicen que el CIO tendrá que ser flexible, innovador y ágil. Y subrayan la necesidad de que los CIO sean aún más visionarios de lo que son hoy, porque tendrán un papel principal en la configuración del futuro de la organización, no sólo en su apoyo.  

"Los CIO tendrán un papel explícito en la creación de valor empresarial", afirma Bobby Cameron, vicepresidente y analista principal de la empresa de investigación Forrester.  

 

Qué impulsa la evolución del CIO 

Como bien saben los profesionales de TI veteranos, el puesto de CIO ha ido evolucionando desde que apareció por primera vez a finales del siglo XX.  

En las últimas décadas, su función ha pasado de centrarse casi exclusivamente en el tiempo de actividad y la disponibilidad a convertirse en un facilitador del negocio. Y ahora, el ritmo cada vez más rápido del cambio tecnológico y la plena dependencia de la organización de las TI para funcionar están elevando aún más la contribución del CIO al éxito de la empresa. 

"Dirigir y ejecutar estrategias empresariales que impulsen el crecimiento, aumenten los ingresos y la competitividad se convertirá en una de las principales responsabilidades del futuro CIO", afirma Rona Bunn, CIO de la Asociación Nacional de Directores Corporativos (NACD). "Si miro esto desde la lente de un CIO que se inclina hacia el lado progresista, muchos CIO ya han iniciado el camino para impulsar estrategias centradas en la aceleración digital en toda la empresa".  

Y añade: "Si bien ha sido una práctica común durante años en las empresas tecnológicas y de vanguardia, estoy empezando a ver el cambio generalizado en la comunidad de CIO, ya que los CIO son considerados responsables de impulsar la innovación y el desarrollo de productos que permitan la expansión del mercado, nuevas ofertas e impulsar los ingresos".   

Varios acontecimientos importantes de los últimos años también han empujado el trabajo del CIO hacia este nuevo territorio.  

Estos acontecimientos incluyen la adopción generalizada de la nube y el software como servicio; la llegada de los nativos digitales al lugar de trabajo; la rápida adopción de la IA y ChatGPT en particular; y el creciente uso de plataformas de desarrollo de software de low code. Todas estas tendencias han puesto más capacidades de creación de tecnología en manos de trabajadores fuera de TI y, como resultado, han dado a los CIO y a sus equipos tiempo para dedicarse a otras responsabilidades distintas de la implementación básica de software

"Uno de los mayores impulsores del cambio en el papel del CIO es la menor dependencia de la empresa respecto a la organización de TI", afirma Gupta. "A medida que han evolucionado las capacidades tecnológicas relacionadas con el desarrollo y la gestión de soluciones automatizadas, se ha vuelto menos complejo democratizar la implantación de la tecnología. La perspicacia digital y la destreza en todo el negocio aumentan día a día proporcionando una gran oportunidad para que el CIO lidere iniciativas más estratégicas".  

 

Responsabilidades cambiantes en el futuro  

Los líderes de TI esperan que estos factores cambien la forma en que las TI operan dentro de la empresa típica y, en consecuencia, cómo funciona el propio puesto de CIO.  

Para empezar, los trabajadores de toda la empresa tendrán el poder de crear nuevas capacidades tecnológicas e implementar productos SaaS en sus flujos de trabajo. Como resultado, los CIO gestionarán y apoyarán esencialmente a un equipo altamente distribuido, afirma Mark Taylor, CEO de la Sociedad para la Gestión de la Información (SIM).  

La empresa de investigación Gartner predice que el 55% de todas las soluciones tecnológicas emergentes de éxito se entregarán a compradores "no tradicionales" -es decir, tecnólogos empresariales y otros trabajadores ajenos a TI- en 2025.  

"Así que el papel de TI como asesor y consultor de confianza de la empresa será más importante", afirma Erica Hausheer, vicepresidenta senior y CIO de la empresa de software Teradata. 

Al mismo tiempo, a medida que los trabajadores de toda la empresa asumen más trabajo y más organizaciones se convierten en 100% nube, "toda la fontanería se convierte en un servicio externo", dice Taylor.  

Eso puede significar que los puestos que han sido básicos dentro del departamento de TI y la forma en que se ha organizado el propio departamento de TI también cambiarán. Los futuros CIO podrían ver cómo se reduce el tamaño de sus equipos, a medida que adquieren más tecnología y personal informático como servicio.  

(Como nota al margen, Taylor predice que esa tendencia empujará a los actuales trabajadores de TI que se consideran específicamente tecnólogos "a encontrar sus mayores oportunidades de crecimiento profesional en empresas puramente tecnológicas").  

Mientras tanto, a medida que la creación y adquisición de tecnología se alejan de la función centralizada de TI y se democratizan, los responsables de TI afirman que los CIO tendrán que confiar más en su capacidad de persuasión e influencia para conseguir que los demás estén de acuerdo con el uso que puede y debe hacerse de la tecnología.   

"Tienen que crear argumentos convincentes para las inversiones en TI a través de su narrativa. No se trata sólo de crear la visión, sino de venderla", afirma Joel Schwalbe, director de Información de la empresa de biotecnología Transnetyx.  

 

Gobernador tecnológico en jefe  

Estos cambios también exigirán que los CIO dediquen más tiempo a la gobernanza, según múltiples fuentes. 

"Vamos a tener que mejorar mucho, mucho, la gobernanza, y no nos limitaremos a gobernar lo que la gente puede y no puede hacer, sino cómo hace las cosas", afirma Bruhin. "Vamos a ayudar a nuestra empresa de una manera diferente, dándoles las barandillas, la orientación y la gobernanza para ayudarles a no tomar las decisiones equivocadas".  

Los responsables de TI afirman que ya perciben la creciente importancia de establecer normas sobre si los trabajadores pueden utilizar qué tecnologías, cuándo y cómo. Como ejemplo, citan la necesidad de guiar a sus colegas de la C-suite para que comprendan las implicaciones de que los trabajadores utilicen ChatGPT y su labor a la hora de establecer rápidamente políticas para orientar a los empleados.  

Aunque la función del CIO se transformará en un puesto más de estratega empresarial, muchos afirman que seguirá conservando algunas responsabilidades tecnológicas.  

Por ejemplo, los CIO seguirán teniendo la responsabilidad de garantizar que toda la creación e implantación de tecnología que se produzca en la empresa, así como los datos generados por esas capacidades, funcionen dentro del ecosistema informático más amplio.  

Como dice Taylor: "Todavía tiene que haber alguien que pueda unirlo todo".  

Además, se esperará que los CIO hagan ese trabajo de forma eficiente y eficaz, al igual que lo hacen hoy, afirman Taylor y otros. 

"Para mantener la eficacia de las tecnologías desplegadas, los CIO deben asumir la responsabilidad de reforzar prácticas como la gestión ágil de productos, que garantizan la entrega rápida de valor a los clientes. Los CIO también tendrán la responsabilidad de apoyarse, garantizando que las prácticas empresariales utilicen tecnologías incipientes y una buena gestión de los datos. Los CIO también serán dueños del avance de la capacidad digital a todos los niveles", afirma Bunn, uno de los ponentes del evento FutureIT de Foundry de mayo de 2023.  

Sin embargo, aunque los CIO seguirán supervisando la infraestructura informática, la forma en que asuman esa responsabilidad en el futuro cambiará.  

Serán responsables de un ecosistema más flexible, con más -si no la mayoría- de las tecnologías seleccionadas fuera de TI y atendidas por proveedores. Y como esperan que las tecnologías evolucionen más rápidamente, prevén un mayor retorno de la inversión, y a un ritmo más rápido, de las tecnologías en la empresa del futuro.  

"Los CIO deben verse a sí mismos como jefes de integración y jefes de influencia", afirma Gupta. "Los CIO no sólo tienen que entender la interrelación de cada componente de la máquina de la corporación, sino que también tienen que influir en todos los propietarios de los componentes para garantizar que los componentes interrelacionados se ensamblan para funcionar con los mejores resultados para la corporación".  

 

¿Preparados o no? 

Otra diferencia esperada en los CIO del futuro: que un mayor número de ellos procederá de fuera de TI, de áreas como finanzas y operaciones y marketing. 

Taylor afirma que, según los estudios de SIM, esta tendencia ya está en marcha, pues el porcentaje de CIO procedentes de áreas funcionales distintas de las TI ha pasado del 10% a casi el 30% en la última década. También afirma que los aspirantes a CIO que avanzaron a lo largo de una carrera orientada a la tecnología sentirán más presión para tener experiencia fuera de TI con el fin de llegar a la C-suite.  

Dicho esto, Taylor afirma que los CIO del futuro seguirán necesitando conocimientos técnicos para ser eficaces.  

"Todavía tienen que tener suficiente capacidad en tecnología para entrar en salas con tecnólogos y entender realmente lo que están diciendo", añade. 

Todo ello requiere que los CIO sean más flexibles y ágiles de lo que son ahora, dicen los expertos.  

Los CIO tendrán que ser capaces de profundizar rápidamente en las tecnologías emergentes, comprender rápidamente cómo beneficiarían a sus organizaciones, formular políticas de gobernanza y estar preparados para ponerlas en marcha en cualquier momento. Como dice un CIO, los días de las implantaciones lentas y controladas pueden estar contados. (La rápida expansión del uso de ChapGPT ilustra este punto). 

"La capacidad de una empresa para cambiar con rapidez y frecuencia es el principal factor diferenciador en el nuevo mundo digital y basado en la inteligencia artificial, que cambia a gran velocidad", añade Gupta. "Todos los aspectos de la empresa están impulsados por algún tipo de tecnología de la información. Cualquier cambio en la capacidad de una empresa pasa por las TI. Los CIO están en el centro de cada cambio en la empresa. Impulsan e influyen en casi todas las decisiones de la próxima versión de la empresa".  

Sin embargo, Cameron afirma que la investigación de Forrester de principios de 2023 muestra que la mayoría de los CIO no están preparados para cumplir las expectativas que exigirá la función en los próximos años. De hecho, dice que la investigación muestra que la mayoría de los CIO (58%) todavía están en lo que Forrester llama el modo tradicional de liderar TI. Un 37% son modernos y sólo un 6% están "preparados para el futuro", con la velocidad, flexibilidad y enfoque de valor necesarios para ser con éxito un líder estratégico transformador para toda la empresa, y no sólo para el departamento de TI. 

Forrester también ha descubierto que las organizaciones con CIO que cumplen con la definición de ajuste futuro de la firma vieron crecer sus ingresos de 2021 a 2022 1,6 veces más que aquellas con CIO de modo moderno o tradicional, dice Cameron. 

A pesar del porcentaje de CIO que aún no se han adaptado al futuro, Cameron y otros afirman que, como grupo, los CIO están realmente preparados para el reto de lo que se avecina y están trabajando para convertirse en los ejecutivos necesarios para el futuro. Como dice Gupta: "Son tiempos apasionantes para los CIO con una trayectoria estratégica y transformadora, que crecerán hasta niveles superiores con una influencia más amplia". 



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