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Consejos para el CIO en la era digital

Estos son los cuatro pasos fundamentales para modificar el enfoque de los responsables de la información en la empresa para la transformación digital de la atención médica.

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La modificación de su perspectiva como CIO resulta fundamental para liderar la transformación digital en las organizaciones sanitarias. El propósito de la transformación digital de la sanidad pasa por alcanzar los objetivos estratégicos clínicos, financieros y operativos; sin embargo, se trata de un viaje complejo que requiere la movilización de la tecnología, los recursos, los procesos y el talento. Y es que la transformación digital afecta a todos los aspectos de las organizaciones sanitarias, desde la mejora de la experiencia del paciente hasta la toma de decisiones basadas en datos y la automatización de procesos. Con tanto en juego, el CIO no puede actuar solo.

 

Pasos para liderar la transformación

Teniendo todo esto en cuenta, he aquí cuatro pasos estratégicos en los que deben centrarse los CIO cuando lideren la transformación digital en materia de sanidad. En primer lugar, estos deben poner el foco en el verdadero significado y la implicación que acarrea  un viaje de transformación digital para su organización sanitaria. Con demasiada frecuencia los ejecutivos del sector sanitario se dejan seducir por las tecnologías de vanguardia. El blockchain, la realidad virtual o los wearables pueden ser populares ahora, pero no tienen nada que ver con el proceso de digitalización. En este contexto resulta vital que el CIO cree un consenso en torno a una definición compartida de la transformación digital, centrándose en la capacidad de la empresa para mejorar el rendimiento clínico, financiero y operativo. La tecnología puede revolucionar la atención sanitaria sólo si las organizaciones sanitarias adoptan un enfoque reflexivo y centrado en el paciente. Este método hace hincapié en el uso de la tecnología para avanzar en los objetivos estratégicos a largo plazo, como la prestación de servicios, la entrada en nuevos mercados y la formación de asociaciones con otras empresas para crear alianzas y fortalecer las conexiones entre los pacientes.

El CIO debe convertirse en el director de ‘impacto’. El progreso de la transformación requiere la aceptación y el compromiso de los ejecutivos de toda la jerarquía de la empresa, por lo que no es de extrañar que la nueva palabra de moda y la aspiración del CIO sea generar precisamente ese impacto. Además, el responsable de TI debe crear resultados sostenibles frente a los rápidos. Este no es un proyecto único, se trata de un plan corporativo complejo y global que debe aplicarse como parte de una estrategia y una actitud empresarial general. De esta forma se debe considerar el impacto de la estrategia, la alineación de los objetivos corporativos y otros temas en cada área a medida que la empresa avanza en su plan.

El siguiente paso a tener en cuenta implica un cambio de mentalidad en toda la empresa. La cultura puede hacer o deshacer la estrategia digital. Aquí hay dos cualidades fundamentales necesarias para el éxito: hacer las cosas de manera diferente y tomar una decisión. Como líder debe fomentar soluciones alternativas a los problemas desafiando el statu quo. Cada oportunidad debe analizarse en términos de cómo se puede mejorar, aunque las cosas vayan bien. De esta forma sus equipos podrán copiar el comportamiento del CIO cuando lo vean impulsando el cambio. En lo que a la toma de decisiones respecta, demorarse en actuar implica una desventaja ya que la transformación es nueva y es posible que no haya suficientes elementos de datos para respaldar una decisión. Los CIO deben sentirse cómodos al hacer una selección informada, incluso si no se dispone de datos completos. Recuerda: no tomar una decisión es una decisión.

 

La transformación en el cuidado de la salud es un viaje, no un destino, y requiere una nueva forma de pensar para los CIO. Debe centrarse en el significado de la transformación digital, convertirse en el director de impacto, lograr ganancias sostenibles frente a las rápidas y cambiar la mentalidad de toda la empresa. Con estos pasos, la transformación digital será un éxito.



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