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El CIO orquestará el bienestar en el empleo porque genera beneficios

La mejora de la experiencia del empleado eleva todos los ratios de productividad, compromiso y rentabilidad de negocio. Según IDC, debido al auge de los puestos de trabajo híbridos e inteligentes, en 2024 el 60% de los CIO reimaginarán la asistencia al usuario y crearán equipos para guiar inversiones tecnológicas y procesos que se centren en la persona.

equipo trabajo empresa

El ascenso de la importancia de los CIO en los organigramas de las empresas era algo que tenía que pasar tarde o temprano, “pero la pandemia lo ha acelerado”. Tal y como apunta José Cano, director de análisis de la consultora IDC en España,  “si no hubiéramos pasado por la pandemia de COVID-19, no estaríamos hablando de la transformación del puesto de trabajo, ni de la experiencia del empleado; solo hablaríamos de ello con el foco puesto en la retención de talento”.

Tras la pandemia de COVID-19 muchas cosas han cambiado para los CIO. La predicción de IDC es clara; debido al auge de los lugares de trabajo híbridos e inteligentes, en 2024 el 60% de los CIO reinventarán la asistencia al empleado y crearán equipos basados en centros de excelencia (COE) para guiar la inversiones necesarias en tecnología y procesos centrados en las personas, que incrementan la productividad y los ingresos.

Cano nos confirma los resultados del estudio realizado por la consultora, del que se desprende que mejorando la experiencia del empleado se mejora un 34% el engagement o compromiso de este con la organización, se incrementa un 21% su productividad y tiene un impacto (ROI) en el aumento de los ingresos nada menos que del 11%. “Además, el puesto de trabajo se ha convertido en el principal elemento para la atracción, gestión y retención del talento”.

Por esa razón es tan importante la gestión del nuevo puesto de trabajo. La clave es que cuanto más a gusto está un empleado en su empresa, en su puesto y con el trabajo que realiza, mejor le va a la empresa. “los empleados más felices son los empleados más productivos y hemos conseguido medir y poner cifras a esa máxima que todos conocíamos”, explica Cano.

Según los datos que maneja IDC, el 43% de los CIO españoles tiene la transformación del puesto de trabajo como una de las principales prioridades de inversión. “Es decir, —explica Cano— que su labor va a derivarse en dotar de recursos la transformación del puesto, con el reto de generar experiencia del empleado. Esto no va solo de poner tecnología. Se requiere de un equipo multidisciplinar con componentes tecnológicos, especialistas en procesos y especialistas en usabilidad y experiencia del usuario”.

 

El CIO invierte en equipos humanos y tecnológicos

En IDC han conseguido ofrecer datos de una realidad que todos conocían; que Influyendo o mejorando la experiencia del empleado se consigue mejorar el engagement de este con la firma, su productividad y el ROI de la inversión hecha en el puesto de trabajo.

Más allá de estas generalidades, según lo describe José Cano, “esto es lo que se denomina evolución de un puesto de trabajo digital inteligente, que es aquel que está poniendo al trabajador en el centro, que es agnóstico en relación al dispositivo que se utilice, y que es altamente personalizado. Se trata de un puesto de trabajo que sirve al empleado utilizando algoritmos de Machine Learning (ML) e IA, el acceso a aplicaciones, a personas y datos estén en el contexto que estén dentro de la organización y con el apoyo de asistentes digitales colaborativos”.  

Los equipos ahora van a tener una gran colaboración entre el CIO, los departamentos de RRHH y los responsables de las diferentes líneas de negocio. Al igual que ocurre con la ciberseguridad, “que es un error pensar que es responsabilidad en solitario del CISO; es responsabilidad de todos y se sabe que la primera línea de defensa es el trabajador, con el puesto de trabajo está ocurriendo una situación similar”, añade Cano.

Así, el CIO tiene la visión tecnológica y la visión de negocio. Ya en otras predicciones de IDC se veía cómo al CIO se le iba a medir por la capacidad de generar negocio digital. Para poder generar nuevos modelos de negocio digitales debe haber un cambio de modelo operativo que venga de la mano de un responsable de RRHH, que según Cano “es un departamento en el que se ha producido también una evolución, ya que ha pasado a convertirse en el de ‘gestión de talento”.

La clave para conseguir crear el entorno de trabajo ideal, el CIO no tiene que saber de RRHH, o de salud postural, por ejemplo. “Lo que debe hacer —afirma Cano— es estructurar un equipo, un dream team que apoye la misma estrategia, y favorezca y promueva ese cambio. El CIO necesitará un equipo formado por RRHH y los responsables de negocio, con los que poder abordar conjuntamente el proceso de transición, para incrementar la experiencia del empleado”.   

Ahora, sin  embargo, el foco de la esta experiencia del trabajador está íntimamente relacionado con la satisfacción del cliente y con un aumento de ingresos, además de ayudar a reducir la rotación y a gestionar mejor el tan necesario talento. Esto es posible por un proceso de adaptación acelerada por lo vivido los últimos 18 meses. Tal y como apunta Cano: “La pandemia ha conseguido en poco tiempo lo que muchos hubiéramos tardado años en hacer. Ha propiciado que profesionales de diferentes culturas, edades y formación se unificaran, y las compañías adquirieran una capa de maduración tecnológica que ha permitido desplegar estrategias digitales muchísimo más rápido”.

En definitiva, el teletrabajo y trabajo híbrido han favorecido el avance en habilidades y estrategias digitales y la concienciación en que merece la pena trabajar, pero para vivir y disfrutar de lo que se hace. “Es la razón por la que se ha dado la gran dimisión en EEUU, porque la gente se ha dado cuenta de que el componente humano es lo más importante y que si las empresas quieren transformar el puesto de trabajo, el foco es la persona”.

La persona, además de utilizar tecnología, para lo que tiene al CIO, también se relaciona, tiene necesidades y aspiraciones; “es donde interviene el equipo de RRHH, —añade Cano— y como estamos en un entorno en el que la automatización impacta en la forma de trabajar, se necesita a los especialistas en procesos. Ese es el equipo de colaboración multidisciplinal que el 60% de los CIO crearán para 2024”.

 

Si quiere profundizar en el rol actual y futuro del CIO y los desafíos a los que se enfrenta este perfil directivo regístrese en el evento 'CIO Summit 2022', organizado por Foundry (grupo editor de CIO y ComputerWorld) y la firma de análisis IDC los próximos 27 y 28 de septiembre  



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