TI
SAP
Empresa

Deutsche Telekom apuesta por la oferta todo en uno Rise with SAP

Deutsche Telekom trasladará su infraestructura SAP a Rise con la ayuda de su propia filial de servicios de TI, T-Systems. Así las cosas.

sede de sap alemania
Sede de SAP en Alemania.

SAP ha ganado otro adepto a su oferta de software gestionado Rise with SAP. Y es que Deutsche Telekom tiene la intención de migrar los sistemas utilizados por sus empresas operadoras europeas a Rise en los próximos dos años.

La multinacional está siguiendo los pasos de IBM y Microsoft, que, al igual que la empresa de telecomunicaciones alemana, tienen una ventaja sobre las organizaciones habituales que contemplan un movimiento similar a Rise, ya que tienen sus propias nubes en las que alojar las aplicaciones y sus propias divisiones de servicios de TI para realizar el cambio. IBM anunció que pasaría a Rise en mayo de 2022, mientras que Microsoft presentó un informe de progreso sobre su propia migración a Rise en marzo de ese año.

 

Autoservicio

En el caso de Deutsche Telekom, su filial de servicios de TI, T-Systems, es un proveedor premium de SAP para Rise y opera su propia nube privada, Future Cloud Infrastructure (FCI), en la que aloja las aplicaciones de su matriz.

Deutsche Telekom opera en 50 países y tiene más de 250 millones de clientes de telefonía móvil en todo el mundo, incluidos los del operador inalámbrico estadounidense T-Mobile, del que es accionista mayoritario. 

Ya han pasado cinco años desde que la empresa se embarcó en su viaje de modernización de ERP. Inició el proceso de estandarización de 11 de sus 55 sistemas ERP sobre SAP S/4HANA en 2019.

En aquel entonces, el CIO de la empresa de telecomunicaciones dijo que la medida permitiría a la compañía crear mejores modelos de planificación predictiva que a su vez acelerarían el despliegue de redes 5G o garantizarían que los clientes reciban el equipo que solicitan más rápidamente.

Para pasar a Rise, T-Systems migrará, consolidará y gestionará más de 300 sistemas Deutsche Telekom en su entorno de nube privada FCI o en nubes públicas, lo que representa una parte importante del panorama ERP de la empresa, según un representante de SAP.

Estos sistemas son utilizados por empresas operativas nacionales en Alemania y en toda la Unión Europea. Algunos de ellos fueron desarrollados y operados originalmente por Accenture, confirmó una portavoz de Deutsche Telekom vía correo electrónico.

 

Se acerca la fecha límite

“La migración hacia el ascenso debería finalizar en 2026”, escribió. Si las cosas van según lo planeado, habrá tiempo suficiente para superar la fecha límite de 2027 para que SAP finalice el soporte general de su plataforma ERP heredada, ECC.

Eso es mejor porque a pesar del trabajo previo de Deutsche Telekom en materia de estandarización, no todas las aplicaciones que está trasladando a Rise se ejecutan actualmente en S/4HANA. Algunas de ellas todavía funcionan con ECC 6.0, escribió la portavoz de la compañía.

Además, la medida también afecta a los sistemas que se ejecutan en el almacén de datos empaquetado de SAP, BW/4HANA, dijo, añadiendo que todas las aplicaciones que se trasladarán a Rise se ejecutan actualmente en un centro de datos de Deutsche Telekom operado por T-Systems.

A pesar del apoyo de su filial T-Systems, es posible que Deutsche Telekom experimente algunas perturbaciones debido a la medida.

Según Edyta Kosowska, directora de Programas Europeos para Aplicaciones Empresariales de IDC, proyectos como este normalmente requieren no sólo una modernización técnica sino también una importante modernización de los procesos de negocio, especialmente porque SAP está animando a los clientes de Rise a migrar a un "núcleo limpio" en S/4HANA, con cualquier personalización necesaria reconstruida en su plataforma tecnológica empresarial.

Kosowska señaló que, para pasar a Rise, es necesario para los clientes de SAP que desean acceder a la funcionalidad completa de S/4HANA. “Todas las funciones innovadoras como la IA generativa o el libro de contabilidad verde están en Rise, específicamente la versión Premium Plus. Es un gran incentivo para que los clientes comiencen el viaje”, afirmó.

Deutsche Telekom puede encontrar la funcionalidad de contabilidad de emisiones de carbono del libro de contabilidad verde de SAP particularmente útil a medida que se acerca a su objetivo de neutralidad climática en las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2025, y apunta a convertirse en climáticamente neutral en toda la cadena de valor (incluidas las emisiones de Alcance 3) con vistas al 2040.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld