TI
Deporte

La UEFA blinda sus servicios informáticos críticos con vistas a la Eurocopa 2024

La Federación Europea de Fútbol se apoya en la tecnológica francesa Atos para gestionar los sistemas operativos y de planificación de TI durante el campeonato que se celebrará en Alemania.

UEFA - Atos
Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, y Nourdine Bihmane, deputy CEO de Atos Group. Créditos: Kristian Skeie - UEFA/UEFA via Getty Images.

Meses atrás, la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol) suscribía un acuerdo con la compañía de origen francés Atos para convertirla en su socio tecnológico oficial con vistas a 2030. Así, en virtud de la citada alianza, la tecnológica prestará servicios clave de TI in situ y remotos durante la Eurocopa 2024 que se celebrará entre los meses de junio y julio en Alemania. De esta forma, con el firme propósito de brindar la mejor experiencia posible a todos los actores involucrados, Atos se encargará de gestionar diversos sistemas operativos y de planificación, así como operaciones esenciales de TI durante el campeonato.

En concreto, la multinacional pondrá el foco en los sistemas de gestión de eventos como las acreditaciones, soluciones de control de accesos, sistemas de competición, sistemas de aparcamiento en el recinto, gestión de invitados y gestión completa de TI. Estará también al cargo de los sistemas de difusión, como la plataforma de servicios futbolísticos, la aplicación móvil y el sitio web, incluyendo determinadas funciones de juego integradas, como el Match Predictor y Competition Quiz. Prestará también servicios operativos adicionales como, por ejemplo, servicios de imprenta, radiocomunicación y servicios de asistencia técnica.

A través de la plataforma de servicios futbolísticos, la tecnológica almacenará y distribuirá los datos futbolísticos actuales y pasados de la UEFA a partes interesadas externas -como emisoras o medios de comunicación- e internas -sitio web, aplicaciones-. Los datos incluyen, entre otros, listas de partidos, resultados, alineaciones, eventos de partidos en directo, clasificaciones, estadísticas y estado de los jugadores.

Atos también proporcionará asistencia in situ y remota desde diferentes ubicaciones, empezando por los responsables de TI de los estadios, los coordinadores de aplicaciones de las sedes y los operadores del servicio de asistencia técnica presentes en una decena de estadios para garantizar la eficiencia y la fiabilidad de los sistemas. Un segundo grupo estará presente en el International Broadcast Center situado en Leipzig, que albergará el Centro de Mando de TI de la UEFA. También se movilizarán equipos técnicos desde Madrid y Barcelona, entre otros lugares, para proporcionar asistencia remota a cualquier persona que opere sobre el terreno de juego y garantizar la continuidad de los servicios prestados a la UEFA.

 

Una asociación fructífera

Desde que ambas partes anunciaran su enlace allá por 2022, la tecnológica ha ayudado a la UEFA a mejorar sus sistemas y aplicaciones y ha dado soporte algunos de sus principales torneos como la UEFA Nations League Finals, celebrada en Rotterdam en junio de 2023. En este contexto, Martin Kallen, CEO de UEFA Events SA, ha asegurado estar “deseando hacer de la Eurocopa 2024 una experiencia digital extraordinaria para todos nuestros aficionados al fútbol y para la familia del fútbol europeo. Aprovechando la amplia experiencia adquirida por Atos como socio de TI en grandes eventos deportivos, estamos encantados de trabajar juntos para ofrecer la Eurocopa más conectada de la historia”.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?